Plan de marketing: Promociona tu negocio

Guía para hacer tu propio plan de marketing

Promocionar tu negocio y llegar a tu audiencia es fundamental para captar nuevos clientes, dar visibilidad y reconocimiento a tu marca. En este sentido la creación e implementación de un plan de marketing promociona tu negocio, siendo la herramienta perfecta para lograr estos objetivos.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing en pocas palabras es una guía que ayuda a las empresas a organizar y ejecutar sus actividades de marketing, de manera efectiva para un periodo determinado con el fin de orientar a la empresa.

Pasos que debes seguir para crear un plan de marketing efectivo:

1. Investigación

Para tu plan de marketing debes tener claro distintos aspectos que afectan a tu empresa y su ambiente, es fundamental analizar la situación y saber en donde se encuentra tu empresa. Para esto debes hacer un análisis interno y externo.

Análisis interno: Debes analizar cómo se encuentra tu empresa, como ha evolucionado, a nivel financiero, clientes, los beneficios, su posicionamiento en el mercado y todo lo que puedas considerar relevante. 

Análisis externo: Esta relacionado con la investigación de las tendencias actuales que hay en el mercado, saber cuáles son mis competidores, proveedores, entre otras.

Para un mejor análisis te recomendamos realizar un:

  • Análisis FODA: Esta herramienta te ayudara a ver de manera clara y precisa cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
  • Análisis de tu propuesta de valor: Identifica que hace que tu marca sea diferente a la de la competencia y por qué los consumidores deben elegir tus productos o servicios. Logra tu propuesta de valor identificando tus beneficios, diferenciación y como resuelves la necesidad de tus consumidores de manera clara y concisa.

2. Público objetivo y perfil del cliente

Define a que personas quieres llegar con tu producto o servicio, busca sus características más generales como la edad, genero, ubicación geográfica, entre otros. Con tu público objetivo definido tendrás una idea general de a quién te diriges.

Luego de definir a tu público objetivo es el momento de identificar los detalles de este público, lo que llamaremos el perfil del cliente. Este busca y recopila los datos más profundos de tu cliente como sus intereses, su comportamiento de compra, sus preferencias, entre otras.

Ejemplo: Tienes una tienda online de ropa para mujeres. Tu segmento objetivo serán mujeres jóvenes entre 18 y 30 años, que les gusta la moda y siguen las tendencias, son usuarios activos de Instagram y Tiktok, donde están constantemente buscando inspiración para sus atuendos, les interesan las compras online y estar a la moda.

Esto te dará una idea de quienes son las personas que te compran y que los motiva, de esta manera podrás personalizar tu plan de marketing acorde a ellos.

3. Define tus objetivos

Es el momento de preguntarte qué es lo que quieres lograr. Establece las metas que deseas alcanzar con tu plan de marketing, ya que estos guiaran las estrategias que se utilizaran para lograrlos y también serán fundamentales a la hora de evaluar el éxito del plan.

Tus objetivos deben ser claros, específicos, medibles, realistas y deben estar alineados con los objetivos generales de la empresa.

Ejemplo de objetivos:

  • Aumentar en 100 nuevos seguidores en Instagram en los próximos 2 meses.
  • Aumentar ventas en un 20% en los próximos seis meses.

4. Define tu estrategia

Las estrategias de plan de marketing serán el enfoque que se elegirá para cumplir los objetivos ya planteados y satisfacer las necesidades de tus clientes.

Algunas estrategias que puedes utilizar:

  • Segmentación de mercado: Con esta estrategia se identificará a grupos específicos a los que la empresa se dirigirá. Para esto se debe tener conocimiento de las necesidades de estos grupos, sus preferencias y características generales.
  • Posicionamiento: Es una estrategia que te ayudara a definir cómo quieres ser percibido ante las personas, en que te diferencias del resto, porque los clientes deberían decidir comprar tus productos o servicios a ti antes que a la competencia, entre otras. Es importante que tu marca pueda destacar sobre la competencia y ubicarse de buena manera en el mercado.

5. Presupuesto

Establece tu presupuesto para llevar a cabo tus estrategias, esto te ayudara a asignar tus recursos de manera eficiente. Debes identificar lo que está funcionando para tu negocio y lo que no esté generando los resultados esperados eliminarlos.

6. Planifica

Crea un plan de manera detallada que te indique cuándo comenzar a trabajar en tu plan de marketing y cuando implementar cada estrategia. Esto te ayudará a mantener un enfoque organizado a lo largo del tiempo.

7. Plan de acción

Debes tener claro cómo vas a desarrollar las estrategias definidas anteriormente, aquí te puedes preguntar como lograras esta estrategia, cuanto tiempo implementaras la estrategia, entre otras. Debes preguntarte todo lo necesario para comenzar a implementar tu plan de marketing de manera correcta. ¡Sigue tú planificación y comienza a trabajar!

8. Análisis

Luego de poner en acción tu plan de marketing es de suma importancia tener un seguimiento de su rendimiento. Utiliza KPIs que te ayuden a medir este rendimiento, saber que tan eficiente fueron las estrategias que implementaste y si tu plan de marketing cumplió los objetivos que buscabas como marca.

Aquí te dejamos un listado de KPIs que no pueden faltar en tu plan de marketing:

  • Retorno de la inversión (ROI): Evalúa la efectividad de tus gastos en marketing, compara los ingresos generados con los costos y evalúa su rentabilidad.
  • Presencia en redes sociales: Mide las interacciones, el crecimiento de tus cuentas y el alcance de tus publicaciones
  • Trafico del sitio web: Observa el numero de personas que llegan a tu sitio web y analiza su origen, a través de que canal de difusión llegaron.

Es importante que, en este análisis, identifiques los problemas u oportunidades de desarrollo que tenga tu plan de marketing, busca diferentes enfoques y tácticas para mejorar los resultados.

Queremos que generes tu propio plan de marketing y logres tus objetivos. Recuerda que el plan de marketing es una herramienta que te ayudara a mejorar tus estrategias y tus ventas, con un correcto uso de él, lograras comprender tu mercado, tu audiencia y tus objetivos. Se creativo, flexible y constantemente aprende del mercado, ya que la clave es mantenerse relevante en un mercado que está en constante cambio.

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