KPI: Qué son y Para que te sirven

Toda estrategia marketing se debe medir para evaluar la eficiencia de nuestro desempeño, y conocer qué es lo que está funcionando y lo que no. de lo contrario, nos será difícil tomar decisiones que nos posibilite mejorar resultados y alcanzar nuestros objetivos. Para realizar esas mediciones es necesario determinar los KPI.

William Thomson, físico y matemático británico, mencionó:

«Lo que no se mide, no se puede mejorar. lo que no se mejora, se degrada siempre.”

De esta frase viene la importancia de determinar de manera apropiada los KPIs.

¿Que és un KPI?

Los KPI son aquellas métricas, tanto cualitativas como cuantitativas, de rendimiento clave que nos ayudan a medir la productividad de nuestra empresa y la eficiencia de los objetivos y metas previamente establecidos en nuestras estrategias a lo largo del tiempo. 

Nos proporcionan información útil para facilitar la toma de decisiones sobre determinadas campañas tanto como publicitarias o comerciales, ya que existen KPI para cada aspecto de la empresa, ya sea financiero, de ventas u operativos o de marketing. 

Hay que tener en cuenta que no son lo mismo las métricas y los KPIs, si bien un KPI también es una métrica, estos se diferencian de los demás datos ya que son considerados como aquellos indicadores que son indispensables para determinar el desempeño y la efectividad de las acciones y estrategias de marketing.

Hay variados ejemplos de KPI, ya que, dependiendo del tipo de empresa que sea y en qué departamento se desarrolla la actividad, se deberá tener en cuenta los indicadores de medición.

  • KPI de ventas: Con los  KPIs de ventas podrás medir el nivel de ventas, la rotación de stock, el volumen de compra por cliente, los ratios de conversión y costes, etc.
  • KPI de marketing digital: algunos que te pueden ayudar son el Retorno de Inversión (ROI), palabras clave, medición de tasas de éxito, fuentes de tráfico, etc.
  • KPI de redes sociales: incremento de seguidores, engagement, cost per lead (CPL), procedencia de visitas, alcance, social media ROI, etc.

Características de los KPI

A pesar de cual sea el sector en donde se aplicará las mediciones, para que un KPI funcione como se debe, este debe seguir las siguientes características: 

  • Específico: hay que ser lo más preciso posible sobre lo que se quiere conseguir. Cuál va a ser el dato que se quiere analizar.
  • Medible: debe ser medible para comprobar los datos si se ha alcanzado o no.
  • Alcanzable: tiene que ser acorde a la realidad de la marca y tener en cuenta posibles obstáculos.
  • Relevante: seleccionar los datos más relevantes.
  • Temporal: la frecuencia de análisis de los datos debe ser periódica.

¿Cómo usarlo?

Según la página de Cyberclick, para poder elegir los KPI que más te serán útil en tu estrategia de marketing, debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Definir Objetivos: Es fundamental que el primer paso sea la definición de los objetivos de la campaña. Conocer hacia dónde vamos y qué queremos conseguir. qué metas nos interesa alcanzar.
  2. Diseñar tu estrategia de marketing: Basándonos en los objetivos previamente definidos, decidiremos nuestra estrategia de marketing y el peso que debe tener cada canal digital.
  3. Definir los KPI´S: Utilizar aquellos que nos serán realmente necesarios para cuantificar y evaluar si nuestras acciones están siendo un éxito o no. Descartamos métricas que nos pueden agregar información pero no nos serán útiles.

Ejemplos de KPI

  • Retorno de la inversión (ROI): Nos permite conocer cuánto dinero se ha producido con una campaña de marketing,viendo si ha sido rentable o no, ya que mide el rendimiento económico que se consigue al realizar una inversión.
  • Fuentes de tráfico web: Se refiere a la manera por la que los usuarios acceden a un sitio web. Este indicador clave de desempeño posibilita conocer qué canales ocasionan un mayor tráfico.
  • Medición de la tasa de éxito: el objetivo es evaluar la eficiencia de tus acciones para acercarse lo más posible a la obtención de tus objetivos, mide la cantidad de personas que completan un propósito específico, como por ejemplo, la suscripción a una lista de correos.
  • Rendimiento de las palabras clave: es imprescindible analizar las posiciones de las palabras clave, para entender la eficiencia de tu estrategia SEO y el tráfico de visitas que te aportan.

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