Creación de Contenido Sostenible

Para crear contenido sostenible debes tener en cuenta la base estratégica que se presenta a continuación en forma de pirámide.

Pasos para la creación de contenido sostenible

Contexto

Lo 1° que debes tener en cuenta para la creación de contenido, es tu contexto, este es sumamente importante cuando se trata de crear y consumir contenido, podrás comprender que consejos y trucos serán buenos para para ti, en internet puedes encontrar muchas buenas ideas, sin embargo, no todas te van a servir.

Este artículo está principalmente dirigido a aquellas personas que no cuentan con demasiado tiempo para este proceso de creación.  Como lo podemos visualizar en esta gráfica, la creación de contenido se ubicará en el cuadrante de menor urgencia, pero importante. 

De acuerdo con esto nos vamos a organizar, para lograr incluir esto en nuestra rutina, de una forma sostenible.

Una vez tengas esto en cuenta debes comenzar definiendo tus objetivos, pensando en el contenido que quieres crear. Para esto puedes usar algunas preguntas que te guiarán y te brindaran mayor claridad

¿Por qué estoy creando esto? ¿Cuál es mi objetivo?

Recuerda la razón por la que empezaste…

¿Por qué quiero crear contenido? ¿Qué quiero obtener de ello? ¿Cuáles son las personas con las que quieres conectar?

Estrategia SMART

Al momento de definir tus metas te encontrarás con la estrategia SMART, dónde te enfocas en crear metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y limitadas en el tiempo.

Pero si estas tardando mucho en empezar y deseas un impulso para comenzar concéntrate en elegir objetivos que sean alcanzables y relevantes para ti.

RECUERDA QUE…

  • Esta bien si olvidas algo, lo importantes es generar ese impulso que te ayude a comenzar, completa las metas aun si no son medibles o tienen un limite de tiempo, usa todo lo que te motive a crear.
  • Recuerda lo que está dentro y fuera de tu control, esta bien tener metas que están fuera de tu control, es una forma de ser creativos para llegar a ellas, pero debes ser consciente de eso.

Al pensar en la creación de contenido sostenible , debes preguntarte…

¿Qué tipo de contenido debo crear para apoyar a mis objetivos?

¿Cómo puedo iniciar conversaciones con las personas que quiero conectar?

No estamos seguros de responderlas correctamente, pero recuerda que son hipótesis, en donde debemos utilizar la intuición. Hay que probar el contenido que salga a partir de eso, y una vez publicado comprender lo que funcionó y lo que no, analizando las interacciones, las métricas y otros factores.

Para esto nos apoyaremos en el siguiente gráfico:

Enfoque principal para la creación de contenido

En el cual podemos ver como nuestro enfoque principal es la intersección entre las cosas que valoramos, que nos gustaría crear, y lo que la gente le gustaría consumir.

Categorías MICRO Y MACRO

El contenido también lo puedes categorizar como macro, que es el campo más amplio en el que se encuentra tu contenido, o micro, las subcategorías de tu contenido.

Es importante que sepas que antes de tratar de entender a lo que quiere tu audiencia, hagas una lluvia de ideas sobre lo que te interesa, preocupa y lo que quieres hacer dependiendo de tus objetivos.

Teniendo eso en mente puedes crear algo auténtico, diferente del resto con lo que la gente se relacionará.

Creación

El segundo paso es la creación, para esto puedes seguir tres estrategias: Reaccionar al que ya consume, Crear contenido sostenible basado en tu rutina y Reutilizar contenido.

Formas de reutilizar contenido

  1. Retroceso -> Se basa en volver a publicar algo del pasado, puedes editarlo, adaptarlo o publicar una nueva versión, revisa aquellas publicaciones que te llevaron a acercarte a tu audiencia en el pasado, esto te ayuda a ahorrar mucho tiempo.
  2. Cambio de Lente -> De la misma forma que en el anterior, utilizamos una pieza antigua de contenido y volvemos a abordar la misma, pero de una perspectiva diferente.
  3. Jon Snow -> Aquí tratamos de contar la misma historia, pero de una forma más sencilla, más clara, como si se lo intentara explicar a un niño de 6 años.

Recuerda que las cosas cambian, así que mira hacia atrás en tu contenido y proceso, para que sigas construyendo y reevaluando.

Identifica los patrones, si es que los hay.

Sistemas Flexibles

Finalmente, crea un horario que funcione para ti, para esto recuerda ver la creación como un proyecto, como te mencione al principio de este artículo, esto no es algo urgente o super importante, por eso es mejor insertarlo en nuestra rutina de una manera sostenible, que te permita seguir adelante.

La motivación va y viene, habrá momentos en los que te sientas muy motivado para crear, pero otros días en los que no sentirás eso, por eso es importante que lo conviertas en un hábito creativo y que lo hagas sin cuestionarte.

Formas de organizar tu contenido

Para incorporarlo en tu rutina puedes estructurar tus publicaciones en torno a formatos, objetivos o temas. Puedes hacerlo poco a poco de manera gradual o probar una frecuencia y si no te funciona la pueden disminuir.

Utiliza un block de notas como Notion para organizar tus ideas, recuerda que puedes cambiar y adaptar tus objetivos y no te sientas obligado a cumplir 100% con tu estructura de publicaciones, si no puedes hacerlo un día hazlo al siguiente, la idea es no abrumarse.

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