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La automatización es una tendencia del siglo 21 que ha impactado a todas las industrias y en el caso del marketing, no es una excepción. De acuerdo a un estudio, una de las técnicas más importantes del marketing, junto con el desarrollo de contenidos, es el marketing automation [1]. Por otro lado, dentro de los principales beneficios, según un estudio del 2022, el 43% de los encuestados de marketing menciona que potencia la experiencia del cliente, un 38% dice que mejor el uso del tiempo y un 35% dijo que mejora la información y la toma de decisiones [2].

Dada la relevancia que ha tomado este tópico, hablaremos en este blog sobre qué es el marketing automation, como funciona y finalizamos con un caso de estudio para demostrar por qué una empresa lo necesita.

¿Qué es el Marketing Automation?

El marketing automation o automatización del marketing, se trata del uso de software para automatizar y agilizar tareas y procesos. Esto incluye, por ejemplo, campañas de email, publicaciones en redes sociales o segmentación de clientes.

El objetivo principal es optimizar el tiempo y los recursos al automatizar tareas repetitivas, permitiendo a la empresa o equipo de marketing enfocarse en otras áreas más estratégicas y creativas. También aumenta la eficiencia y efectividad de las campañas de marketing por medio de una segmentación definida y mensajes personalizados, como también del seguimiento de las mismas en tiempo real.

La automatización del marketing o el marketing automation puede ser utilizada en una amplia cantidad de industrias y empresas de todos los tamaños. Algunos de los beneficios principales de esta modalidad son:

  1. Aumento en eficiencia: la automatización ayuda a reducir el tiempo requerido para realizar campañas de marketing, liberando recursos para otras tareas.
  2. Segmentación y personalización: las herramientas de marketing automation ayudan a segmentar y seleccionar grupos específicos de clientes basados en sus comportamientos e intereses, permitiendo mensajes más personalizados y relevantes.
  3. Seguimiento y medición: ayuda al rendimiento de campañas en tiempo real y provee de información sobre lo que funciona, permitiendo tomar decisiones más acertadas.
  4. Potenciar la experiencia del cliente: ayuda a crear una experiencia más personalizada para cada cliente, logrando una mayor satisfacción y lealtad.

¿Cómo funciona el Marketing Automation?

La automatización del marketing funciona comúnmente con base en campañas que se activan cuando el cliente ejecuta una acción o comportamiento específico. Por ejemplo, enviar un email a un cliente que ha abandonado un carrito de compra en una web de e-commerce. La acción específica sería el abandonar el carrito y la automatización el enviar un correo al cliente para que termine su compra.

Para crear un sistema de automatización, es bueno seguir las siguientes buenas prácticas:

  1. Identifica metas y objetivos: El primer paso para configurar el sistema es reconocer las metas y objetivos de tu campaña. Esto puede incluir incrementar el tráfico a tu web, generar leads o potenciar la retención del cliente.
  1. Definir tu audiencia: Las empresas necesitan definir su público objetivo y segmentarlos en grupos según factores como demografía, comportamiento, e intereses. Esto asegurará que la campaña sea valiosa para la audiencia seleccionada.
  1. Elige la plataforma y herramientas: Existen una amplia variedad de plataformas y herramientas que puedes utilizar. Hay algunas plataformas que se especializan en una sola área como las redes sociales o el email marketing. Para la primera está, por ejemplo, Hootsuite y para el otro MailChimp. En cambio, hay otras que son todo en uno, y ofrecen otros servicios adicionales como CRM. Para este último caso, una de las alternativas es HubSpot. Si recién estás comenzando, debes buscar aquellas que ofrecen pruebas gratuitas para que puedas interiorizarte con sus funcionalidades, y también cotizar sus precios de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa.
  1. Analiza el seguimiento y resultados: Para determinar el éxito de una campaña de marketing automation, es necesario que las empresas empleen la información del comportamiento del cliente para determinar qué tan efectiva fue. Por ejemplo, el seguimiento a una campaña de marketing de email permite tener información medible sobre apertura del email, clicks en links, y hacer una compra. En el caso de las redes sociales, seguir la interacción del público con tus publicaciones y el alcance que tienen, permite establecer que tan efectivas son.
  1. Crea e implementa la campaña: Después de aplicar los pasos anteriores es tiempo de aplicar la campaña. Para ello es necesario tener las acciones específicas que activarán el sistema, el contenido personalizado y relevante, y optimizar las campañas para asegurar que son efectivas.

Caso de estudio sobre automatización de redes sociales

Un tipo de automatización de marketing que es común para las empresas, es el de redes sociales. Es por ello que ahora veremos un ejemplo de aplicación:

Culotte es una empresa de lencería femenina que utiliza un tipo de contenido centrado en las personas para llegar de mejor manera a su público objetivo. Es por ello que sus publicaciones se muestran cercanas con un lenguaje educativo. Esto hace que publiquen contenido constantemente y generen una gran interacción con los usuarios. Dado lo anterior, la empresa requiere de planificar cuál será su plan de contenidos para cada red social, atender los comentarios de las publicaciones y mensajes directos de cada una de sus plataformas y analizar métricas.

La imagen de abajo es solo un ejemplo de publicación Instagram, la cual tiene más de 1.000 likes y casi 100 comentarios. 

Marketing automation

Quizás si se mira de manera individual se pueda pensar que gestionar esa interacción sea fácil, pero si vemos toda gran cantidad de publicaciones que realizan, algunas con más de 200 comentarios, entonces es ahí donde nos damos cuenta de que hacerlo de forma manual es una tarea agotadora.

Es todavía más ejemplificador cuando vemos su TikTok, el cual tiene contenido diferente a las de su Instagram:

Marketing automation

Este mismo ejercicio lo podemos replicar para todas las otras redes sociales como Facebook, Google Maps o Pinterest. Administrar tantos comentarios en distintas plataformas es poco práctico, así como evaluar el desempeño de las publicaciones. Es por ello que las plataformas de automatización de redes sociales juegan un rol fundamental para ayudarnos a salvaguardar el tiempo y atender a las inquietudes de nuestros clientes de manera eficiente en una plataforma centralizada.

Quizás si tu empresa está recién comenzando, no tienes mucho dinero o no tienes un contenido que genere muchas interacciones, entonces bastará con tener una planificación de contenido en una plataforma como Google Sheets. Además, podrás controlar gratuitamente tus páginas de Facebook e Instagram con la herramienta integrada Business Suite

Si te interesa saber más de Culotte, te recomendamos esta publicación que hicimos sobre ellos en nuestro Blog: Culotte, rompemos tabúes sobre la menstruación.

En resumen, la automatización del marketing es una parte fundamental de la empresa porque permite optimizar los procesos y el tiempo empleado para cada una de las tareas del marketing. Es útil para todo tipo de empresas y tamaños, y existen distintas plataformas y herramientas que se ajustan para la necesidad específica que requieras.

En Marca Consciente tenemos variedad de cursos y asesorías para acompañarte en tu presencia digital y en tu estrategia de marketing. Si crees necesitar de profesionales para acompañarte en tu trabajo, no dudes en visitar nuestros cursos y contactar con nosotros.

Fuentes:

[1] https://www.statista.com/statistics/190858/most-effective-online-marketing-channels-according-to-us-companies/

[2] https://www.statista.com/statistics/430513/marketing-automation-benefits-worldwide/

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