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La localización de las campañas publicitarias no es tema nuevo para nosotros, pero hace algunos años en todo el mundo se ha experimentado una globalización deslumbrante que ha sido un elemento de éxito para algunas empresas. Como Marca Consciente te ayudaremos a cómo potenciar tu negocio con las Adwords y la geolocalización, generando una mejor segmentación de tu audiencia y clientes frecuentes.

Tipos de Geolocalización

La mejor forma de que las marcas lleguen realmente a su público objetivo es que tengan presencia allí donde éstos pasan más tiempo y que consigan llamar la atención frente a su competencia. Es por ello que las técnicas de marketing basadas en la geolocalización obtienen grandes resultados si se usan adecuadamente en combinación con el mobile marketing.

Geo Targeting 

Es el tipo de marketing que puede ser realizado por Facebook o por buscadores en la web al programar anuncios en función de la ubicación de sus clientes. Actúa, por tanto, en un área geográfica determinada.

Para ello, es recomendable conocer previamente dónde se encuentra la mayoría de nuestro público potencial.

GeoValla

Es el que utilizan las mencionadas aplicaciones como Yelp o Foursquare, en el caso de que la empresa no cuente con una aplicación propia. Se basa en establecer un perímetro virtual alrededor del negocio físico con la finalidad de interactuar con los usuarios que se acercan a él.

Beacon

Es un pequeño dispositivo con el que se utiliza la tecnología bluetooth para enviar la información. Se suele utilizar en supermercados, centros comerciales e incluso en los museos, donde alrededor del mundo ha sido uno de los pioneros al lanzar información detallada y en tiempo real sobre las obras en museos como el del Prado.

Para que el Beacon y el móvil del usuario conecten, es necesario que dicho usuario se haya descargado previamente la app, para lo que se requiere lanzar una buena campaña de gancho.

Técnicas para potenciar tu negocio con la geolocalización de las adwords

A continuación, te daremos 6 grandes técnicas junto con ejemplos para poder potenciarte con las Adwords.

1.- Campañas orientadas pero Nacionales:

 Nuestro primer ejemplo se posiciona con el arriendo de bicicletas en Santiago. En teoría, si este servicio se ofrece a un nivel “no turístico”, la orientación para estas campañas de anuncios será sólo en Santiago. Pero si sabemos que también podemos obtener beneficios gracias a los visitantes o extranjeros, crearemos otra campaña con la segmentación de ubicación a nivel nacional pero que excluya a Santiago. Es lo que denominaríamos un “embudo invertido”, ya que en vez de cerrar las posibilidades, por una parte las abrimos más. Gracias a esta segmentación podemos ofrecer precios y servicios diferentes dependiendo de la necesidad del cliente.

2.- Segmenta por ingresos familiares:

Esta opción nos permite colocar campañas u ofertas en áreas cuyos ingresos familiares se adapten únicamente a lo que nosotros creamos conveniente. Hay que vigilar con cuidado este tipo de segmentación, ya que se nos puede dar el caso de que pensemos que nuestro cliente ideal se encuentra en el “10% superior” (renta más alta), y estemos dejando de lado a otros clientes potenciales que se podrían permitir nuestro producto. Por lo tanto, hay que asegurarse de revisar periódicamente las optimizaciones y eliminar (o añadir) audiencias, para tener claro que no estamos perdiendo clientes por haber realizado cambios muy drásticos.

3.- Ocupar las mismas estrategias que los competidores:

Para utilizar esta optimización, deberás saber dónde se encuentran geolocalizados tus competidores más relevantes. Así, podrás “robarle” un potencial cliente a los mismos mientras comparan alternativas. Según un estudio realizado por DMI, el 77% de los compradores usaron un teléfono móvil dentro de una tienda física para buscar comentarios de productos, comparar precios o encontrar ubicaciones de tiendas alternativas.

Para configurar esta opción, utilizaremos el radio de segmentación en las opciones avanzadas de ubicaciones.

4.- Ciudades o regiones con competencia elevada:

Si la opción anterior te parece un poco drástica, podemos optar por enfocar parte de la nuestra segmentación geográfica a ciudades o regiones donde residen los competidores, e incluir los términos principales del sector sin marca, además de otros grupos de anuncios con marca. Esto nos puede ayudar para encontrar a aquellos clientes que conocen a nuestra competencia pero no a nosotros.

En Facebook Ads encontrarás de esta manera tu geolocalización.

En Facebook Ads encontrarás de esta manera tu geolocalización.

5.- Utilizar la ubicación para potenciar los servicios complementarios:

Si un cliente se toma un té por la tarde, es probable que acabe comiendo también pan o galletas. Al igual que si un cliente acude a SODIMAC a comprar tuberías y llaves, también necesite un servicio para instalarlos. Puedes aprovechar estas “ventas complementarias” y darles un empujón con la geolocalización, añadiendo radios de segmentación cerca de este tipo de tiendas.

6.- Utiliza el REMARKETING al máximo:

Las técnicas anteriores se potencian de manera importante si añadimos listas de segmentaciones de audiencias para volver a impactar a aquellos que no convirtieron y recordarles que estamos ahí. Para esto, ayúdate de nuestro artículo de SEO que te ayudará a agregarle visibilidad a tu negocio de manera estratégica.

Recapitulando estos tips, la orientación geográfica debe estar siempre presente en nuestras campañas para optimizarlas, pero llevar esta optimización a niveles más profundos conseguirá que obtengamos nuevos clientes con retornos muy variados.

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