Desarrolla tu Plan de Medios Digitales

¿Quieres aprender a como hacer un plan de medios digitales? Este es un trabajo estratégico y que tiene como objetivo definir qué canales usar para la promoción de tu marca .

¿Cómo se organizan los medios?

  • Medios Propios → Son aquellos en los cuales puedo mostrarme tal cual soy, y no me significan un costo. (Página web, Perfiles de Facebook, YouTube, LinkedIn, Call center, Locales, etc.)
  • Medios Comprados → En este caso al igual que en el anterior me puedo mostrar como soy, pero hay un costo de por medio. (Anuncios en TV, Radio, Prensa, YouTube, Facebook, etc.)
  • Medios Participados → Es cuando se habla de mi marca o se muestra, a través de comentarios por ejemplo, sin que yo esté presente como empresa. (Relaciones públicas, Moderación de perfiles, Community Management, etc.)

Pasos para generar un plan de medios

  1. Palabras claves
    • Para la generación de un plan de medios, lo primero que debemos realizar es identificar las palabras claves , para esto debemos saber como Google identifica nuestro producto, descubrir con qué palabra clave lo relaciona, pero además debemos determinar con qué palabra nosotros queremos llegar a la audiencia.
  2. Búsqueda en Internet
    • Una vez que determinamos nuestras etiquetas ( palabras claves), podemos adentrarnos en internet e ir a buscarlas, no solo en Google, si no tambien en Facebook, YouTube, Imágenes, Noticias, etc.), para saber qué se dice de ellas, quienes hablan sobre ello y cuáles son los líderes.
  3. Oportunidades de competencia y presencia
    • A continuación vamos a identificar nuestras oportunidades de competencia y de presencia para hacer nuestro plan de medios.

¿Cómo defino mi Cliente Objetivo ?

Para definir mi cliente objetivo debo observar y analizar en primer lugar a mis clientes actuales, un vez hecho esto puedo salir a buscar gemelos (personas con gustos, actividades, edad, ubicación, etc. que sean similares a las de mis actuales clientes) y posteriormente construir el

Customer Journey”.

Para determinar cuales son las fases o pasos que tiene que dar cada uno de los visitantes de nuestra web hasta cumplir un objetivo determinado se ha creado el embudo de conversión.

EMBUDO DE CONVERSIÓN

En general se pueden distinguir 5 fases o etapas básicas en el embudo de conversión:

  1. Awareness → Es la primera etapa en donde solo se tiene un conocimiento general de la marca, hay consciencia de que existe.
  2. Consideración → En esta segunda etapa se comienza a considerar que aquello que has oído de la marca te podría servir.
  3. Comparación → Una vez convencido de que la marca sirve, se evalúan las opciones comparando de acuerdo a las preferencias de cada prospecto.
  4. Conversión → En esta etapa se efectúa la compra real del producto o servicio, en este momento el prospecto se convierte en cliente de la marca.
  5. Share → La etapa final es cuando una vez consumido el producto o servicio compartes tu experiencia a través de comentarios, fotos, videos, etc. y esto pasa a ser el awareness de otra persona.

Este es el proceso de documentación que deben seguir los usuarios, el cual puede ser mas o menos complejo según los accesos que tenga. Es por eso que se busca cubrir todas esas puertas de acceso, para lo cual debemos generar un mapa de contenidos.

¿Qué son los mapas de contenido?

Es donde se organiza y detalla el contenido que se quiere mostrar al público, en función de sus características y ciclo de vida en el que se encuentra , para brindarle información relevante.
(Precios, Beneficios, Espacios, etc.) Este debe ser traspasado al cliente objetivo de la mejor manera posible, es por eso que procedemos a la » evaluación de palabras claves».

A través de la evaluación de nuestras palabras claves, conoceremos las tendencias de nuestro mercado y como se mueve la competencia, para así encontrar nuestras oportunidades de

posicionamiento.

¿ Cómo evaluarlas?

Para la evaluación de nuestras palabras claves usamos algunas herramientas que nos ayudaran.

  • Google Trends -> nos ayuda a determinar algunas tendencias.
  • Google search -> nos ayuda a determinar cuales son los términos que los usuarios están usando al ingresar algún concepto general relacionado a mi marca.
  • Google Ads -> Una vez seleccionadas las palabras claves se procede a buscar cuantas búsquedas hay de cada una de esas palabras claves para un periodo y territorio determinados, para eso nos apoyamos de esta herramienta, que al ingresar nuestro listado de palabras claves nos entregará un reporte con la cantidad de búsquedas por palabra, su competitividad y un valor estimado por posicionamiento.

Analizar los resultados

Para esto se debe revisar en las distintas plataformas, tales como Facebook, YouTube, Google, Instagram, etc. y analizamos cuales son los formatos usados para cada una de estas palabras, pudiendo ser video, imágenes, texto, listado u otro.

A continuación nos centraremos específicamente en estudiar a nuestros competidores, para eso vamos a extender los términos de búsqueda, por ejemplo señalando la localidad donde se encuentra nuestra marca, aquí vamos a ingresar a los perfiles de cada competidor, para analizar lo que hacen y su nivel. Junto con esto vamos a elaborar un grafico de 2 ejes en donde posicionamos a nuestros competidores, puede ser en relación al precio y la principal característica de nuestro servicio.

Para un ejemplo del Yoga hemos utilizado Precio Vs. Innovación

Mi ubicación en el grafico depende de donde quiero competir, si quiero ser mas o menos innovador y el precio que voy a pedir por mis productos o servicios, en este caso nos ubicamos con un buen nivel de innovación y un precio medio.

Ahora es importante salir a buscar inspiración, ideas y por supuesto, se debe hacer buscando a los mejores, los “best in the world”, revisar sus paginas webs y lo que están haciendo para que las personas las consideren las mejores del mundo, toda estas influencias e ideas nos va ha servir para crear nuestra landing page.

¿Cómo hacemos una Landing Page?

La página de inicio de nuestro sitio web es lo primero que va a ver la audiencia por lo tanto debemos asegurarnos de que toda la información relevante se encuentre ahí y de que no tendremos problemas con esta.

Cuando nos aseguremos de tener nuestra landing page lista, recién ahí podemos enviar trafico y para esto vamos a seleccionar los medios en los que queremos aparecer. Algunos de ellos son:

  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • Google Ads
  • YouTube Ads

Estos son los 4 medios en los que uno tiene la capacidad de hacerlo personalmente, cada una de estas plataformas me da la posibilidad de hacer una segmentación para el anuncio, también nos permite seleccionar si nuestro objetivo es el reconocimiento, la consideración o la conversión, y de acuerdo a los filtros que vaya seleccionando se ira modificando el publico estimado al cual llegaría mi publicación, lo cual tambien varia de acuerdo al presupuesto que decida entregar a la plataforma para la promoción de mi marca.

Una vez listo el objetivo, el target y la inversión, el periodo de la campaña podré saber la cantidad de veces que se va a anunciar la campaña y podre hacer las proyecciones de esta, para eso necesito los ratios que se determinan a través de la experiencia de la empresa con campañas anteriores, estos me servirán para saber un aproximado de vistas que tendrá mi anuncio por la cantidad de veces que se anunció y también las posibles ventas que se efectúen.

Implementación de tu Plan de Medios

Visitas ⟶ Impresiones * Ratio

Leads o posibles ventas ⟶ visitas * el % estimado de ventas (2%)

Ingresos totales proyectados ⟶ Total de Leads * ingreso promedio x venta

Una vez que se comience a implementar el Plan de Medios, se debe ir optimizando de acuerdo a los resultados que se obtengan, e ir modificando los contenidos y mensajes de los anuncios, así como las inversiones de cada uno para mejorar el plan.

Aprende más sobre marketing aquí

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