Estuvimos conversando con Pablo Vidal e Ignacia Solís, dos de los fundadores e impulsores de Algorithmics Santiago, la primera escuela de programación para niñ@s del país, en donde enfocan todos sus esfuerzos en entregar, a un mundo virtualizado, las herramientas para que los niños tomen el mayor provecho de las tecnologías actuales desarrollando competencias que les servirán para toda la vida.
Les hicimos algunas preguntas para descubrir más sobre el mundo de algorithmics, acompáñanos en este artículo y sorpréndete.
Cuéntennos un poco sobre Algorithmics, ¿de qué trata?
Algorithmics es una escuela de programación internacional para niños y niñas de 5 a 17 años de edad. Desarrollamos las competencias que creemos van a ser esenciales para el futuro de nuestros estudiantes, ligado al pensamiento lógico, matemático y algorítmico a través de las herramientas básicas de la programación para aprender un tipo de pensamiento ordenado que les permita desenvolverse en su vida diaria y educativa de manera efectiva
¿Cómo logran llevar esta materia tan dura hacia los niños?, ¿Cómo logran la enseñanza de algoritmos y programación en Algorithmics?
Eso es lo entretenido, en Algorithmics nos desenmarcamos del modelo tradicional educativo y utilizamos un enfoque metodológico llamado ludificación o gamificación, que hace uso de la teoría del juego en la educación para que la programación esté realmente enfocada para niños.
Si queremos que nuestros estudiantes aprendan estos contenidos, que son complejos, tienen que estar disfrutando el proceso, el aprendizaje no puede estar desligado del pasarla bien, del experimentar y del disfrute. Se ve lamentablemente la educación como algo negativo o que no es disfrutable y ese es un grave error que queremos corregir.
Para esto nosotros trabajamos con docentes de distintas áreas, desde áreas teatrales, pedagogos e informáticos acorde a cada curso, para abarcar un abanico de diversas áreas de expertiz en donde se genera un círculo virtuoso de aprendizaje y que nos convierte en una verdadera escuela de aprendizaje integral.
¿Concretamente cómo logran llevar a sus cursos esta técnica de aprendizaje de la gamificación?
Nosotros nos enfocamos, en primer lugar, en la búsqueda de profesores que se ajusten al perfil de lo que queremos hacer, tienen que inyectar energía a sus clases para hacerlas distintas porque para educar a un niño es necesario tener esa llama inspiradora. Además, contamos con una plataforma unida a la gamificación a través de diversos objetivos muy concretos ligados a juegos que se realizan con una lógica de aprendizaje.
En este sentido, nuestros cursos están diseñados para que cada alumno adquiera distintas competencias dependiendo de su edad, por ejemplo, de 5 a 7 años tenemos la primera inmersión a la programación con nuestro curso de Scratch junior donde los niños y niñas aprenden a través de una historia, como rescatando una princesa, y en ese sentido el aprendizaje lo hacemos muy lúdico, logrando hacer que tomen la tecnología a su favor creando personajes y sus propios videojuegos. Los niños ya están en este mundo tecnológico dejemos que lo utilicen a su favor desde pequeños para que desarrollen habilidades para toda la vida.
La innovación es un término muy utilizado hoy en día, ¿Qué es para ustedes una educación innovadora?
Como escuela de programación llevamos el aprendizaje al juego en un eje que comúnmente no lo incluye. Logramos motivar la participación de nuestros alumnos enseñando programación a través del juego y eso lleva a que no se den cuenta que están aprendiendo porque están constantemente jugando y eso hace que absorban los conocimientos mucho más fácil y se sientan mucho más familiarizados con ellos. Entonces si bien la teoría está muy presente en nuestros cursos logramos realizarlos de manera muy personalizada donde la ruta de aprendizaje se va ajustando a cada alumno, a través de una plataforma sumamente amigable y profesores realmente comprometidos que acompañan a los alumnos en todo su proceso de aprendizaje.
La tecnología ya está en la vida de nuestros estudiantes, de esta nueva generación, hacer la vista gorda a esto es inútil, por lo que hay sacarle provecho, y ese yo diría que es el aspecto más innovador de nuestro proceso, es la utilización activa y pensada de la tecnología para aprender competencias que van a ser super importantes en su vida.
¿Sienten que estamos frente a un modelo de educación obsoleto?
la educación ha estado estancada durante mucho tiempo, se han intentado probar estrategias pequeñas por aquí y por allá pero nunca ha sido un cambio relevante, la educación en muchísimos países sigue siendo igual donde todos los estudiantes están frente al profesor y este endiosado entrega todo su saber. Ese modelo, desde la teoría, ya ha cambiado hace mucho tiempo pero nunca ha llegado a la práctica de manera efectiva y nosotros queremos realizar ese cambio práctico y pragmático en el día a día del aula.
¿Qué competencias consideras que se van a pedir a los alumnos que dentro de pocos años se incorporen al sistema laboral?
Va mucho más allá de lo laboral, hay que entender las competencias que le van a ser útil en su vida diaria y desde ahí trabajar desde estas dos aristas. Estamos hablando de competencias del siglo 21 como pensamiento lógico-matemático, pensamiento crítico, la habilidad de cuestionar y cuestionarse, donde el trabajo en equipo es esencial y como sociedad tenemos que lograr trabajar y dejar de lado los conflictos entregando espacio para habilidades blandas, rendición de cuentas y por sobre todo competencias sobre tecnología de la información, la que hoy en día está en todos lados.
Al final de cada curso nuestros alumnos realizan sus propios proyectos y los presentan al curso, este es el cierre de un sistema que trabaja, desde la raíz, cada una de las competencias esenciales que mencionamos.
¿Qué le dirías a los padres que no pueden sacar a sus hijos del computador, como convencerlos de la tremenda idea que es Algorithmics?
Hemos hablado con los padres y siempre les hacemos la misma acotación, si a tu hijo le gustan los juegos y le gusta estar harto tiempo frente a la pantalla, eso es suficiente, que aprenda a realizar sus propios proyectos, a crear su propio videojuego, nosotros le vamos a enseñar el lenguaje con el que nos comunicamos con las máquinas, le vamos a enseñar que es un código, que es un algoritmo y como llevarlo a cabo.
Si los chicos van a estar inevitablemente 5 horas frente al computador, lo mejor es encausarlo para sacar provecho a este tiempo, con conocimiento y aprendizaje realizado de manera lúdica para lograr el atractivo que ellos mismos andan buscando.
Por esta misma razón disponemos de una clase de prueba totalmente gratuita y super amigable para que se interioricen en este mundo, donde no es necesario que tengan conocimientos previos, solo vengan y descubran lo tremendamente entretenido que puede llegar a ser.
¿Cuáles son sus proyecciones para Algorithmics?
Creo mucho en el proyecto, me gustaría que Algorithmics creciera para que fuera una institución que lograra alianzas con otras instituciones educativas porque hay mucho que ofrecer para la educación chilena, confío en nuestra capacidad como equipo de entregar lo que tenemos que entregar de manera responsable, porque tenemos una responsabilidad social estamos encausando una arista social que no estaba siendo encausada que es la educación digital y creo firmemente que tenemos el potencial en calidad de personas y profesionales para hacer crecer este proyecto y ser un real aporte a la sociedad. Tenemos que ser agentes que fluyen con los cambios y no generar resistencia.
Algorithmics ha llegado para revolucionar la educación de tus hijos, convirtiendo la programación en una herramienta educativa para toda la vida.
Ingresa a su sitio web y descubre todo lo que tienen para potenciar el pensamiento lógico de una manera única: www.algorithmicsantiago.cl
Revisa nuestras entrevistas a marcas con sentido: NonnaNina y RedAlmacén.