NonnaNina: la historia de una marca con tradición

Estuvimos conversando con Fernando Rondón hombre de familia, emprendedor de  gran corazón y fundador de NonnaNina Food. Fernando es un hombre con convicción, luchador empedernido que no ha dejado que las dificultades lo tomen de la mano.

En su conversación con Marca Consciente nos estuvo contando en profundidad como ha sido su último gran proyecto -NonnaNina Food-, instaurándose en un país desconocido y con grandes proyecciones en mente.

El Comienzo del viaje

Debido a la crisis en Venezuela, en 2014 Fernando y su familia tuvieron que buscar nuevos horizontes donde proyectarse, fue así como llegaron a Panamá, país en el que vivieron 4 años. Él logró ejercer como ingeniero civil pero su esposa, con un título de medico radiólogo, no podía ejercer debido a las regulaciones. Buscando oportunidades para ambos es que deciden venirse a Chile.

En diciembre de 2018 llegan a nuestro país, un nuevo comienzo lleno de incertidumbre, rodeados por una cultura nueva pero con todas las ganas de salir adelante. “siempre tuvimos la idea de importar alimentos de Italia debido a que mi esposa es Italiana y tenemos familia allá. Italia se caracteriza por la calidad de sus alimentos y conocíamos muy bien los productos tradicionales de las distintas regiones, pero sabíamos también que no todo lo que se trae de Italia es de calidad”.

Nonnanina comenzó contra viento y marea, después de un año entero de gestiones y extensos viajes para seleccionar proveedores comienzan su operación en plena pandemia… “Fue muy difícil, tuve que ir de puerta en puerta adquiriendo clientes, y muchos de los clientes que tenia tuvieron que cerrar sus locales, por lo que la lucha ha sido constante”.

Conociendo NonnaNina

Con su proyecto en marcha quisimos saber los detalles de este gran emprendimiento, Fernando nos cuenta los por menores de todo lo que rodea a NonnaNina.

¿De dónde viene el nombre NonnaNina?

“El nombre NonnaNina viene porque la nonna realmente existe, la nonna es la mamá de mi esposa, que viven en Italia, y para mi hijo es su nina siendo finalmente la NonnaNina, nombre que llevamos con mucho cariño e intentamos plasmarlo en nuestro servicio”.

¿Cómo defines a NonnaNina?

“NonnaNina es una Empresa familiar, una parte está acá en Chile y otra parte está en Napoli. El concepto fundamental que mueve a Nonnanina es la venta de productos de calidad y excelencia pero con precios accesibles, queremos traer Italia a tu mesa, pero con todo lo que eso conlleva.. tradición, historia, sabor y toda la calidad de zonas emblemáticas por sus productos”

¿Cómo ves el ambiente competitivo de la industria?

Fernando nos cuenta sobre los roces competitivos que ha tenido que vivir desde su ingreso a la industria, y es que a su lado se encuentran enormes compañías de importación que no venden a un volumen apto para las pymes dejando de lado a pequeñas empresas que merecen tener productos de calidad.

 “Nosotros vendemos productos premium de calidad pero con precios accesibles, aquí hay personas que buscan ganar el 200% y para nosotros esa no es la idea, algunas veces hasta me han preguntado por qué vendo a esos precios si le puedo sacar mucho más. Si algo tenemos claro es que aquí existe un mercado establecido y nosotros tenemos que entregar precio, servicio y calidad adecuados frente a estos monstruos gigantescos que llevan más de 20 años en la industria”.

NonnaNina no se siente competencia de estas empresas gigantes, su enfoque es mucho más cálido. Sin embargo se siente cierto recelo por parte de la competencia hacia ellos. “muchas veces se siente que ellos ven que hay un extranjero que viene a incursionar a su país metiéndose en su negocio y eso les genera mucho rechazo”, pero más allá de molestarle Fernando encuentra una motivación en este comportamiento para seguir haciendo bien las cosas. 

Asegurando una calidad superior: Empresas Con Tradición.

Definitivamente NonnaNina es una apuesta a la calidad, y vaya que bien lo saben, el camino para lograrla comienza mediante una exhaustiva selección de la zona geográfica, la empresa y el producto que importarán.

¿Cómo lograron asegurar la calidad italiana?

Comenzaron trayendo tomates, pastas y aceite de oliva, Fernando nos cuenta: “Negociamos fábrica por fábrica en busca de los mejores productos , con solo decirte que la empresa que hace las pastas lleva desde 1795 en el rubro, más de 200 años haciendo pastas, es una empresa mundialmente conocida y con una calidad insuperable, es Premium en Italia imagínate”.

Y así podemos seguir con cada uno de sus productos, los aceites de oliva son traídos directo desde Puglia región famosa por su milenario aceite. “Los aceites de oliva son de una empresa familiar que ya lleva 4 generaciones en el rubro… estaban sorprendidos porque una persona de Chile quería trabajar con ellos, me decían con mucho orgullo que durante las dos guerras mundiales su planta había seguido fabricando aceite para su país”.

Los tomates son del sur de Italia, cerca de Napoli, zona conocida por poseer tomates con un PH que los hacen ligeramente dulces por lo que no tienes que echarle azúcar ni corrector de acidez, te aseguras una salsa equilibrada lo que es altamente demandado por las pizzerías.

Calidad más que asegurada

Sobre sus productos Fernando nos comenta “Me llena de felicidad decir que mis productos son de excelente calidad, estoy muy respaldado mediante productos con certificación ISO 9001, por la unión Europea, certificación IGP… una cosa importante, cualquier producto que tu obtengas en NonnaNina será el mismo que está consumiendo una familia en Estados Unidos, Canadá o Australia que son los principales clientes de estas históricas empresas italianas de donde los traemos”.

Más claro no nos puede quedar, Nonnanina está impregnado de la tradición Italiana y no paran ahí, su servicio está enfocado en la transparencia con la entrega de productos rastreables  y un servicio pensado en el trato cordial de la gente, con valores y dándose el tiempo de resolver toda duda de cada cliente que llegue a sus puertas.

Llegando a marca consciente

Con toda la pandemia encima el ecommerce fue esencial, se vieron frente a un ajuste de su modelo de negocio y es en este proceso  que tuvieron que buscar un apoyo para mostrarse como lo que son.

Hablé con Rocío y le explique “estoy buscando un equipo de profesionales que de verdad me ayuden a proyectar las ventas, pues al no tener tienda física mi tienda son las redes sociales, me alegra trabajar con ustedes son gente bastante competente, gente joven con la que se puede hablar y comprende tus necesidades” .

Para NonnaNina ha sido muy importante generar una red de apoyo y comprensión con los emprendedores.  “Ser emprendedor se trata de abrir las puertas que se te cierran, es una lucha constante pero muy gratificadora”. Recalca como sus competidores son empresas gigantescas que solo venden a un volumen enorme no dando oportunidad a los pequeños restaurantes y emprendedores que requieren mantener sus negocios pero no tienen la espalda para comprar estas enormes cantidades. “Queremos ser una opción para que hasta el más pequeño pueda tener productos que realmente sean de calidad, rastreables y con un muy buen servicio”.

NonnaNina tradición, calidad y excelencia.

Visita su página web y deléitate con sus productos: NonnaNinaFood

Si quieres saber más del mundo del emprendimiento te dejamos estos artículos hechos para ti: Empresas Unicornio, Guía de segmentación

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