Ignacio Marambio – CEO Consultora Proaxis

Conversaciones sobre el futuro

Hoy los invitamos a leer a Ignacio Marambio – Conversaciones sobre el futuro. Gran actor del mundo del emprendimiento, emprendedor, fundador de Proaxis Consultores. Ignacio Marambio. Conversaciones sobre el futuro

En nuestra conversación sobre el futuro Ignacio nos dio su mirada del mundo del emprendimiento, contándonos sus experiencias y adentrándonos en los desafíos de emprender.

Cuéntame un poco de ti, ¿Cómo comenzaste en el mundo del emprendimiento?, que te motivó y que te motiva a seguir aportando en el rubro.

Cuando miro atrás en el tiempo tiene que ver con los distintos hitos que me pasaron, que cambiaron mi forma de pensar, que no tienen que ver necesariamente con el emprendimiento desde el punto de vista empresarial, sino que tiene que ver con esta construcción interna que te va formando, que cambia tu punto de vista y al final del día te hace quién eres.

Si tengo que buscar un primer hito yo creo que se remonta muy atrás cuando tenía como 4 años, mi mamá siempre ha sido una mujer esforzada, hacía unos helados en bolsitas y recuerdo que por iniciativa propia agarraba mi bicicleta y salía con mi hermano a venderlos, creo que habré vendido unos 4, pero de ahí me marca esto de que busqué una oportunidad y la tomé.

De ahí fui puliendo este espíritu, vendía avioncitos de papel en el curso y después me uní al centro de estudiantes de mi colegio, donde note que me gustaba mucho organizar y se me daba la convocación, de ahí no me paraba nada, tomaba desafíos gigantes para mi edad y todo desde el idealismo, luchaba por el bienestar de mis compañeros y la seguridad de los alumnos.  Ignacio Marambio. Conversaciones sobre el futuro.       

¿Cuál fue el primer contacto con el emprendimiento?

En el último semestre de mi carrera se te daba la oportunidad de adelantar la práctica, cosa que hice, asesorando microempresarios. Y me acuerdo que hicimos, con un señor que vendía muebles, un catálogo gigante para que pudiera mostrar todos sus productos en la feria. Una herramienta simple pero muy funcional. Y de ahí viene un poco este amor al emprendimiento, con esta práctica que me hizo entender un poco lo que pasaba en una microempresa y la ayuda que se requería en el sector.

¿Qué te motivó a emprender?

Mi familia nunca tuvo mucho dinero, de hecho mi carrera tuve que estudiarla con el peor crédito de la historia y tenía que trabajar todos los veranos para subsistir. Es en esta carencia que aprendí que te mueves o se te pasa la maquina y siempre con mucho apoyo de mis padres, apoyo que no tiene que ver con la plata si no con que están constantemente diciéndote dale, no te rindas.

Mi primera experiencia de trabajo, una vez terminada mi carrera, fue con Sercotec haciendo seguimiento a los emprendedores que se ganaban fondos, proyecto que duraba 1 año. Cuando terminó el proyecto tuve que empezar a buscar trabajo y quedaba en estos trabajos administrativos pero no me sentía lleno de espíritu, sabía que no quería estar ahí pero tenía la presión de tener que mantenerme, era terrible.

Un día hablando con mi mamá le conté todo por lo que estaba pasando y me acuerdo que ella me preguntó: ¿Qué quieres hacer? Y fue ahí cuando, por lo que ella me dice, le conté el relato más bonito sobre el emprendimiento, yo estaba seguro que ese era el futuro, te hablo de hace 15 años cuando el concepto aún ni se escuchaba y ella me entrego todo el apoyo que necesitaba.

Desde ese momento decidí que iba a vivir para la industria del emprendimiento, me acuerdo que me empecé a mover y me contrataron de una consultora enfocada en emprendimientos y ahí estuve cerca de 2 años.

Fue en esa consultora que conocí a mi socio con el cual construí Proaxis. En ese tiempo todo era camaradería, mucho pituto, pero como contaba, siempre desde mi idealismo, decidí actuar distinto, y en el año 2010 decidimos armar Proaxis consultores, como una empresa con un gran objetivo: Crear más y mejores empresas.

¿Te sientes emprendedor/empresario o ambas y por qué?

Hay una gran diferencia que tiene que ver con que el emprendedor tiene que pensar en el día a día y hace las cosas directamente, el empresario entiende muy bien lo que hace pero no le quita el sueño el producto o servicio que está entregando, le quita el sueño el cómo su empresa se va a mantener muchos años más con esos valores, con ese corazón, con esa emocionalidad, con esa misión, eso lo mantiene en vilo.

Es más que nada un cambio mental. Notas cuando eres empresario por tu profundidad de pensamiento respecto a lo que haces, tu trabajo principal dentro de la organización pasa a ser un motivador y pasas a ser un formador constante, un trabajo mucho más humano, tienes que alinear ideas, comprender a tu equipo. 

Yo noté que pase a ser empresario al quinto año de Proaxis, uno de los años más duros, donde la empresa  casi quiebra, pero tenía dos opciones: me rendía y cerraba o seguía dándole, y fue ahí cuando decidí darlo todo por la empresa y que quería verla estar por muchos años más, ojala siguiendo incluso después de que yo ya no existiera.

Que Recomendaciones generales les darías a los emprendedores. Como solidificar ese sueño de emprender 

Hay varios consejos que puedo dar que van desde lo experiencial:

  • Toma la decisión, te va a dejar en el mundo de la incertidumbre pero seguro que quieres estar ahí. Emprender es estar constantemente en incertidumbre, es un mundo difícil donde enfrentarás muchas barreras y en donde el primer apoyo, la primera línea de defensa eres tú mismo, por lo que no hay espacio para titubeo, toma la decisión de manera consciente.
  • Gestiona tus espacios íntimos, sobre todo la familia, esto se dice poco, pero aquel emprendedor que tiene apoyo de su familia tiene muchas más probabilidades de éxito. Cuando sales a emprender te enfrentas al mundo y muchas veces este mundo te va a derrotar y cuando llegas a tu casa tu círculo más cercano va a ser tu pilar de comprensión.
  • Asumir los costos, emprender tiene costos y no me refiero a los costos monetarios, comprende que no eres normal, eres raro, decidiste ser emprendedor eres de los pocos que decidieron ese camino, no tendrás tiempo, muchas veces no podrás salir con tus amigos y perderás muchos amigos. Emprender es una apuesta a futuro y deberás sacrificar mucho del presente.
  • No subirse arriba del pony, no empezar a acumular gastos cuando ves que está funcionando, Tómatelo con mesura, si algo aprendí del primer porrazo de Proaxis, es eso.
  • Encuentra el secreto de la industria, toda industria tiene un secreto, pero tienes que estar adentro para verlo, si estas en la industria de los huevos lo esencial no es tener las gallinas y que te pongan los huevos, sino que es generar la logística para transportar y embalar 5000 huevos, destruyendo la menor cantidad posible. Ahí es cuando el negocio no se pone tan interesante y esa es la parte que nadie te explica.

¿Qué es la propuesta de valor y por qué definir la propuesta de valor es importante en el modelo de negocios?

La propuesta de valor son aquellos elementos que si o si le hacen sentido a tu cliente, las razones por las cuales te elijen a ti y no a tu competencia.

Es con lo que tú cliente te compara, cada uno de los elementos son super variables porque dependen de la industria, en algunas hay cosas super simples como atender bien, que es una cosa base, pero en otras debes buscar el problema que no se ha resuelto y entender porque no se ha resuelto.

¿Cómo encontrar la propuesta de valor?

“el mejor consejo que puedo dar es literalmente quédate en silencio y escucha”.

Es un proceso empático, si quieres encontrar una propuesta de valor fíjate, por lo menos, en todo lo estándar que hace tu industria, si tú haces todas esas cosas no estas teniendo una propuesta valor solo estas cumpliendo con las expectativas mínimas de la industria.

Tampoco debes romperte la cabeza en pensar en una propuesta de valor si no cumples el estándar, y muchas veces lograr una excelencia en ese estándar puede convertirse en tu propuesta de valor .

Que quede claro que la propuesta de valor no se te tiene que ocurrir a ti, tienes que ser lo suficientemente atento para escuchar a tu entorno y encontrar el problema de la industria, porque el empresario suele segarse y creer que sus ocurrencias son definitivas, y hay que ser suficientemente inteligente para discernir con mirada en el entorno.

¿Cómo crees que deberían prepararse para la vuelta a la normalidad?

Entender que ya no volveremos a lo que era, esta es la normalidad, la industria ya cambió. Nuestra normalidad es donde más personas trabajan en casa, más personas se irán al campo y las empresas deben darle mayores propuestas a sus empleados para que las prefieran.

Así como nos pilló una pandemia en nuestro mundo feliz, hay que estar preparado entendiendo que estas situaciones que vivimos hoy las vamos a vivir más seguido.

Mi consejo es, avanza con tu empresa entendiendo que estas cosas van a pasar y preparándote con anticipación: mantén las cosas ordenadas, que tus procesos de crecimiento sean orgánicos, que sea fácil entrar y salir, dale flexibilidad a tus procesos, y busca formas de que tu empresa sea más consciente tanto social como medioambientalmente, que en un futuro no será algo diferenciado será el estándar.

Para terminar y englobando lo anterior, hay que empezar a entender el entorno empresarial de manera holística sabiendo que nuestras acciones afectan a otros, y ver como tu empresa se relaciona con el todo, la idea es que existan más y mejores empresas, pero una cosa es construir más empresas y otra es construir empresas más conscientes y eso es algo que me alegra saber que estamos cumpliendo. Ignacio Marambio – Conversaciones sobre el futuro.

Revisa nuestra entrevista al fundador de NonnaNina Food para que te enteres del mejor emprendimiento de comida Italiana.

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