SEGMENTACION CLIENTES
Guía práctica de segmentación ¿Quién es mi consumidor?

En este artículo «Guía práctica de segmentación ¿Quién es mi consumidor?» aprenderás el paso a paso fundamental para segmentar a tu consumidor y obtener información relevante para que puedas generar estrategias prácticas para tu negocio.

Aspectos a considerar:

• Público objetivo o target: Esto se refiere al estudio de los consumidores, ver cómo son y qué demandan. El análisis en profundidad del consumidor es un punto crucial, ya que ayudará a enfocar la marca.

Motivaciones del consumidor: En este ítem es súper relevante descubrir cuáles son las cuáles son los factores clave, es decir por qué razones el consumidor demanda o compra cada marca.

Análisis del consumidor

Necesidades insatisfechas: Se debe averiguar si existen necesidades insatisfechas del consumidor, y entenderlas como una oportunidad de desarrollo para la marca.

Por ejemplo puedes identificar dentro de tu nicho de mercado, un mercado potencial de productos para consumidores veganos.

Tendencias de consumo: Acá es de suma importancia identificar las tendencias dominantes en el mercado. Analizar cómo evoluciona el consumo en la categoría que la marca se encuentra, qué productos se están lanzando con éxito, en qué está dispuesta la gente a invertir o cuáles son los temas que preocupan o están de moda.

Por ejemplo en la actualidad se destacan las marcas que son respetuosas con el medio ambiente.

¿Qué preguntas podrías utilizar para desarrollar tu arquetipo de consumidor?

1. ¿Cuáles son sus datos básicos?

  • Edad
  • Situación sentimental
  • Ciudad

2. ¿Qué características definen a esta persona?

  • ¿Estudia o trabaja? ¿Cuál es su cargo?
  • ¿Cuál es su nivel de estudios?
  • ¿Tiene hijos? ¿De qué edad son?
  • ¿Hace compras online?

3. ¿Cuáles son sus problemas?

Esta es una de las preguntas más importantes. Por que a través de ésta dinámica podremos ofrecer soluciones a problemas reales.

La clave en esta pregunta es detectar qué preocupaciones le rondan constantemente en la cabeza a tu cliente potencial:

  • ¿Le falta tiempo en su vida?
  • ¿Qué le acompleja?
  • ¿Quiere emprender pero no tiene dinero?

4. ¿Cuáles son sus sentimientos frente a estos problemas?

Ya hemos detectado cuáles son los principales problemas de nuestro cliente ideal, pero… ¿Sabemos realmente cómo se siente ante estas dificultades?

En este punto te tienes que centrar sobre todo en el aspecto emocional. Tienes que intentar ponerte en la piel de tu cliente para entenderle.

  • Recuerda que una marca debe “conectar” con las personas para que nuestro mensaje sea lo más efectivo posible.
  • Si entiendes bien a tu cliente ideal sabrás diseñar mejor su experiencia de marca.

5. ¿Cuáles son sus sueños?

Aquí básicamente debes centrarte en descubrir cuáles son los objetivos de tu cliente ideal. Esta información te ayudará a crear una marca orientada a lograr que tu cliente ideal cumpla sus objetivos.

  • “Trabajar desde casa para pasar más tiempo con mis hijos”
  • “Optimizar mi perfil de LinkedIn para ampliar mi red de contactos”

6 ¿Con quién se relaciona?

  • ¿Qué personas influyen en sus decisiones?
  • Por último, hay que tener en cuenta que el ser humano es social por naturaleza y que su comportamiento no se puede entender sin la influencia externa de otra persona o grupo de persona.

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