Como hemos visto anteriormente, las palabras claves son esenciales tanto para SEO como para el SEM de tu web. Hoy conoceremos 3 herramientas para encontrar tus palabras claves.
Primero recordemos qué son las palabras clave
Palabras clave o keyword son la base donde se sustenta todo el marketing en buscadores, son las palabras, grupos de palabras o frases que harán que tu anuncio aparezca a los usuarios.
La búsqueda de palabras clave es una de las primeras tareas al implementar estrategias SEO.
Ya sabemos que si usamos palabras clave que busque mucho la gente, será complicado posicionarse con ella. Si usas palabras que apunten a un contenido más específico, te podrás diferenciar de la gran competencia y de esta forma tendrás más posibilidades de salir en los primeros resultados de Google.
Tipos de palabras claves
Palabras clave genéricas
Suelen usarse en la primera frase, para búsquedas donde el usuario espera resultados generales del tema, producto o servicio en cuestión. Se asocian a la primera búsqueda, donde se comienza por lo más general para luego ir afinando.
Ejemplos: Comida china, Auto eléctrico, Ollas
Palabras clave semi genéricas
Los usuarios la utilizan para resultados un poco más acotados que la anterior, se usan cuando ya saben lo que quieren y buscan con más información. Los resultados permiten a los clientes considerar opciones como precio, calidad y marcas.
Ejemplos: Comida china barata, Marcas de auto eléctrico, Ollas de fierro
Palabras clave de cola larga
Las palabras claves de cola larga o long tail son muy populares porque tienen un bajo nivel de competencia y la vez son muy segmentadas, es decir, llegan a un público más pequeño pero también más calificado. Acá el factor decisivo radica en el precio y la confianza que genere la marca en el posible cliente.
Ejemplos: Comida china barata en Viña del Mar, comparación precios marcas de auto eléctrico, Ollas de fierro fundido 28cm.
Para encontrarlas, te contamos de 3 herramientas para encontrar tus palabras claves
Google Keywords Planner
El planificador de palabras clave de Google permite investigar y descubrir nuevas palabras clave para implementar en tus campañas de búsqueda. Te dará sugerencias de palabras clave relacionadas con tus productos, servicios o sitio web y ver estimaciones de las búsquedas que reciben y el costo de orientar anuncios con ellas.
También ofrece otra forma de crear campañas de búsqueda centradas en la investigación exhaustiva de palabras clave.
Es importante recordar que el planificador de palabras clave puede entregar estadísticas sobre la orientación. Sin embargo, el rendimiento de campaña depende de diversos factores. Por ejemplo, la oferta, el presupuesto, el producto o servicio que se ofrece y el comportamiento del cliente con su industria pueden influir en el éxito de las campañas.
SEMrush
Reúne más de 50 herramientas para implementar en SEO, marketing, PPC, entre otros. Por tanto, entre los diferentes módulos que agrupan sus funcionalidades encontramos Keyword Magic Tool, ésta es una herramienta de pago
¿Cómo se usa? Introduce una palabra clave principal (raíz) que quieras posicionar, elige un país y el buscador te arrojará una tabla completa de todas las posibles palabras clave y variaciones relevantes. Luego de eso, estarán agrupadas por tipos, preguntas y grupos con filtros especiales para ayudarte a encontrar palabras clave de cola larga.
KWFinder
Este buscador de palabras clave se diferencia porque tiene un sistema de localización fuerte. Con KWFinder puedes identificar búsquedas que se realizan en una determinada región del país al que te enfocas.
Si bien es una herramienta de pago, tiene una versión de prueba de 10 días que te podrían servir para hacer un análisis gratuito y hacer un primer acercamiento a tus keyword.
Además de estas tres herramientas existe muchas más que te pueden ayudar a enfocar tu negocio de la mejor manera. Recuerda que los resultados depende de muchas variables, pero con tiempo y dedicación verás las mejoras.