¿Qué es SEM? Lo básico para partir con publicidad en Google
¿Qué es SEM? Lo básico para partir con publicidad en Google

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, lo que en español se puede traducir como Marketing en Buscadores. Hoy te enseñaremos qué es SEM y lo básico para partir con publicidad en Google.

Llamamos SEM al conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas webs a través de los buscadores. Es decir, se intenta aparecer más y mejor posicionados entre los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores similares cuando un usuario busca palabras clave relacionadas a nuestra marca.

Generalmente las páginas de búsqueda muestran dos tipos de resultados:

  1. Resultados orgánicos o naturales

El buscador utiliza un algoritmo que le indica cuales son las páginas que pueden responder mejor según la consulta hecha, considerando relevancia (contenido de la web) y autoridad (enlaces desde otras páginas). El conjunto de técnicas y herramientas empleadas para posicionar de manera orgánica en los listados se conoce como SEO, en el artículo anterior te contamos más de esta estrategia.

  1. Resultados de pago

Normalmente se muestran en la parte superior y en una columna a la derecha en los resultados del buscador con una etiqueta de “Anuncio”. A diferencia de los resultados orgánicos, aquí el anunciante debe pagar una cantidad por cada clic que consiga. A este sistema también se le conoce como PPC (pago por clic) o CPC (costo por clic)

SEMSEO + PPC

SEM abarca tanto las técnicas de SEO como las de publicidad en buscadores. No obstante, en la práctica, es usado el término SEM para referirse exclusivamente a la publicidad en los buscadores, es decir, a los resultados de pago. Para evitar confusiones, en adelante usaremos SEM como sinónimo de Publicidad en Buscadores.

¿Qué es SEM? Lo básico para partir con publicidad en Google

Características de SEM

  • Sistema publicitario de pago
  • Resultados a corto plazo
  • Consigue tráfico altamente cualificado 
  • Desempeño altamente medible
  • Cubre sólo el buscador donde se está pagando

Conceptos básicos de SEM

Cada buscador cuenta con su propia herramienta publicitaria, la de Google es Google Ads, y ya que es el buscador más utilizado nos basaremos en sus términos.

  • Palabra clave o keyword: Son las palabras, grupos de palabras o frases que harán que tu anuncio aparezca a los usuarios, son la base donde se sustenta todo el marketing en buscadores. Para encontrar tus palabras claves puedes usar herramientas como el planificador de keywords de Google ads, SEMrush, KWFinder, entre otros.
  • Impresiones: Número de veces que usuarios vieron nuestros anuncios pero no necesariamente hicieron clic en ellos
  • CTR: Porcentaje que relaciona la cantidad de clics con el número de impresiones
  • CPC, coste por clic: Promedio de costo de cada clic en nuestros anuncios
  • Posición media: Promedio de la posición del ranking de muestra del anuncio. las tres primeras posiciones son las superiores
  • Tasa de rebote: Porcentaje que refleja la cantidad de personas que llegaron al sitio de las diferentes fuentes de tráficos y permanecieron menos de 10 segundos
  • Conversiones, leads: Formularios completados por los usuarios a través de nuestras páginas webs 

Pasos de implementación SEM

1.- Investiga las palabras clave

2.- Creación de campañas

Definir presupuesto y puja máxima

Estructurar palabras clave en grupos de anuncios

3.- Medición y optimización

Al lanzar campañas de Google Ads o en otros buscadores, los anuncios compiten en una puja constante por aparecer, donde es necesario optimizar constantemente las campañas y anuncios, creando campañas que interesen a la audiencia

4.- SEO

Aprovecha el impulso y mejora el SEO de tu web, una estrategia combinada de SEM a corto plazo y SEO a mediano-largo plazo

En conclusión, SEM será un tremendo aliado para posicionar tu web, esperamos hayas aprendido qué es SEM y los conceptos básico para partir con publicidad en Google. Pon en práctica éstos conceptos y observa como aparecen los resultados.

LO MÁS LEÍDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

5 + 1 =