TikTok: Relevancia y contenido que puedes realizar para potenciar tu marca
TikTok es una red social que ha tenido un crecimiento increíble, convirtiéndose en una de las más utilizadas a nivel mundial. Su contenido entretenido y de corta duración, le ha permitido adquirir muchos usuarios de otras plataformas como Instagram. Su gran popularidad ha obligado a sus competidores a copiarle su fórmula de contenido. Por un lado, Instagram desarrolló «Reels», mientras que YouTube lanzó recientemente «Shorts».
Dada su gran importancia, es que no debes quedarte atrás y no emplearla. Es por ello que en esta publicación, te comentamos sus principales datos, tipo de contenido que puedes realizar para potencia tu empresa y algunos ejemplos para que puedas obtener inspiración.
TikTok en Cifras
1. Usuarios Activos
A nivel mundial, Tiktok tiene más de mil millones de usuarios activos. Esto la convierte, en la sexta red social más usada del mundo. Por encima de ella, se encuentra: WeChat, Instagram, WhatsApp, YouTube y Facebook (en orden ascendente).
En Chile, existen más de 8.55 millones de usuarios mayores de 18 años. Esto la convierte en la cuarta red social más usada del país. Por encima de ella, se encuentra: Instagram, YouTube y Facebook (en orden ascendente).
2. Alcance de los anuncios
TikTok podría alcanzar al 18,3% de la población mundial, mayor de 18 años, con sus anuncios. Desde el punto de vista del género, el alcance de los anuncios se divide en un 56,2% para las mujeres y un 43,8% para los hombres.
En Chile podría alcanzar al 57,5% de la población, mayor de 18 años, con sus anuncios. Desde el punto de vista del género, el alcance de los anuncios se divide en un 62% para las mujeres y un 38% para los hombres.
3. Los usos de la plataforma
De acuerdo a TikTok, los usuarios utilizan la aplicación como una fuente para descubrir algo nuevo (49%), para aprender algo nuevo (35%), para inspiración (29%).
4. Interacción con productos
- El 44% de los usuarios descubre productos en videos producidos por marcas.
- Un 30% descubre productos en anuncios dentro de su feed.
- 38% de los usuarios interactuó con un video hecho por una marca mientras hacían una búsqueda de productos.
- El 24% interactuó con anuncios en su feed mientras hacían una búsqueda sobre productos.
5. TikTok como fuente de compras
- 35% de los usuarios compran algo que vieron en la plataforma.
- 29% de los usuarios mencionan que no pudieron comprar algo que estaba en tendencias porque se agotó.
- 38% de los usuarios convencieron a un amigo o familiar a comprar algo que vieron en TikTok.
6. Agentes principales en la intención de compra
Las cifras son muy similares en cuanto al rol que juegan los agentes a la hora de considerar la compra de un producto. En primer lugar, se tiene un video creado por otro usuario con un 42%, le sigue un video creado por un influencer con el 39%, y finalmente un 38% un video creado por una marca.
Para un 44% de los usuarios, prefieren el contenido de marca que es divertido y entretenido.
7. Actitud de los consumidores en la postventa
- 1 de cada 5 realiza un video tutorial en TikTok.
- 1 de cada 4 ha publicado y nombrado (tag) a una marca.
- 1 de cada 4 ha publicado mostrando un producto que compraron.
- 1 de cada 4 ha comentado en una publicación de una marca.
- 1 de cada 5 ha enviado un mensaje directo a una marca.
- Un 28% a seguido a una marca.
Puedes consultar las fuentes de los datos al final del blog.
Cómo crear tu primer TikTok desde cero
Pantalla de inicio TikTok
Si es que aún no te has creado una cuenta, está será tu pantalla de inicio cuando tu cuenta esté activada. Tiene 5 pestañas principales donde podremos interactuar con ellas:
- Inicio: Aquí es donde puedes ver los videos de las personas que sigues o de otras personas.
- Amigos: Aquí puedes añadir amigos desde tus contactos y ver el contenido que publican sin tener que buscarlos en la pestaña de inicio.
- Crear video (símbolo «+»): Aquí es donde se crean los videos, se editan y publican.
- Bandeja de entrada: Aquí es donde puedes leer los mensajes directos que te han enviado o enviar uno tu a alguien.
- Perfil: Aquí es donde puedes ver el contenido que has publicado y configurar tu cuenta.
Crear videos
La pestaña de creación de videos se divide en 3 páginas, la de creación, edición, y la de publicación.
Página de creación
En esta primera pagina, se tienen varias opciones las cuales podremos utilizar:
1. Añadir sonidos
En este apartado podremos incluir música o sonidos. En la pestaña tendremos una variedad de opciones de las cuales podremos elegir. De por sí, la plataforma entrega opciones, agrupadas en listas de reproducción según su categoría. Por ejemplo, los sonidos que están siendo virales estarán en la lista de reproducción «viral». También puedes buscar sonidos en el buscador. Si algún sonido en particular te gusta, o crees que lo usarás varias veces, puedes guardarlos para que se adjunten en la pestaña «favoritos».
Puedas, además, revisar en la página web TOKBOARD los audios más populares junto con gráficas. Esta opción es más detallada que en la aplicación.
2. Intercambio de cámara:
Si quieres trabajar con cámara trasera o frontal, esta opción te permite hacer el cambio.
3. Velocidad de grabación
Te permite determinar a que velocidad grabar el video.
4. Filtros
Aquí se encuentran una variedad de filtros para que puedas alterar cómo se verá el video.
5. Belleza
A diferencia de los filtros anteriores, este apartado se centra en tu rostro. Si quieres utilizar filtros para alterar como se ve tu cara, aquí es donde debes hacerlo.
6. Temporizador
Aquí puedes utilizar un temporizador para que no comience a grabar de inmediato, sino después 3 o 10 segundos. También puedes ajustar un límite máximo de grabación. Es decir que no grabará hasta que lo detengas manualmente, sino que automáticamente se cortará según tu ajuste de tiempo.
7. Flash
Si quieres utilizar el flash de tu celular, puedes activarlo acá.
8. Cargar
Acá puedes, en vez de crear un video de cero, subir un video ya hecho de tu galería y editarlo en la aplicación. También puedes utilizar imágenes y editarlas para se convierta en un video de diapositivas.
9. Efectos
Puedes incluir efectos llamativos e interactivos que aparecerán en tu video. Tendrás diferentes opciones para incluir, junto con una pestaña de tendencia que son los más utilizados del momento.
10. Plantillas
Tal como en la opción de «cargar», esta opción sirve para hacer un video de diapositivas con tus imágenes. La diferencia es que aquí, la aplicación te entrega plantillas animadas en donde incorporar tus imágenes.
11. Duración del video
Acá es donde ajustas el tiempo máximo que deseas que dure el video. No necesariamente el video tiene que durar esa cantidad de tiempo, puede ser menor. Por ejemplo, si seleccionas 60 segundos, el video te puede quedar en 50 segundos. Por otro lado, la opción «Now» es una opción nueva que su naturaleza es ser «sin ediciones» es decir que, solamente tomas una foto o video del momento, con la cámara frontal y trasera, sin editarla. Es una copia de la función otra red social llamada BeReal, que está teniendo un gran crecimiento.
12. Grabar
Con este botón rojo es con el cual se puede grabar el video. Ten en cuenta que no necesariamente tiene que ser un video de corrido, puedes ir grabando en cortes llamados «clips». Gracias a esto, puedes crear un video con distintas escenas, y también editar cada clip de manera individual. Cada clip que grabes, se marcará al rededor del circulo rojo en blanco, tal como en la imagen de abajo.
Cuando termines de grabar y quieres pasar a la página de edición, tienes que seleccionar el icono rojo con el símbolo check en blanco.
Página de edición
En esta nueva página tendremos nuevas opciones para añadir al video grabado. También se podrá incluir cosas que anteriormente no se agregaron, como la música. Dentro de las opciones nuevas se encuentran:
1. Texto
Esta opción permite incrustar texto en el video y además, incluir voz artificial para que lo lea.
2. Stickers
Permite incrustar stickers en el video. Son especialmente útiles los que se encargan de mencionar a otra cuenta, incluir hashtags, hacer preguntas, y hacer encuestas.
3. Ajustar fragmentos
Es la herramienta de edición con la cual podemos editar cada clips del video, además de la duración del texto, la música, entre otros.
4. Subtítulos
Si tu video incluye audio original, como tu hablando, entonces puedes incluir subtítulos en el video.
5. Edición de audio
Si tu video no incluía audio original, puedes grabar tu voz aquí y montar el audio en el video. También, podrás modificar tu voz con distintas opciones que ofrece la plataforma.
6. Ajuste de Privacidad
Aquí se puede ajustar quién puede ver tu publicación. Por ejemplo, puedes restringir que la publicación solamente la puedan ver tus seguidores.
Finalmente, después de realizar todas las ediciones para tu video, tienes la opción de publicar en tu stories o como publicación en tu feed.
Página de publicación
Esta es la última etapa para publicar un video, si es que no lo publicaste antes como story. Lo principal de esta etapa en rellenar la descripción, hacer menciones a otras cuentas si es necesario, añadir hashtag para categorizar tu video, y elegir la portada.
Si tienes todo listo, le puedes dar a publicar o enviar a borrador para revisar el resultado final por última vez. Cualquiera sea tu opción, lo puedes ver en la página de inicio de TikTok, en «Perfil».
El algoritmo de TikTok
Constantemente la aplicación va recomendando cosas diferentes según el nivel de interacción que tienen las personas con el video. El video suele aparecer a un pequeño grupo aleatorio de personas y si dentro ese grupo se producen acciones como comentar, dar me gusta o compartir, el video se recomienda a más persona hasta convertirse en viral.
Dado lo anterior, tu objetivo como creador es crear videos que retengan a la audiencia. Si tus videos son aburridos o forman parte de una tendencia pasada, es probable que no triunfen.
Esta necesidad por producir contenido entretenido y atrapante obliga a las empresas a repensar la forma de abordar su plan de contenido en esta plataforma. Un buen ejemplo de ello son los medios de comunicación tradicionales, dado que comúnmente trabajan con un lenguaje formal y lleno de reglas. Dada esta situación, no pueden replicar el mismo formato de contenido en esta aplicación porque no funciona. Miremos el caso de Meganoticas, el cual no publica simples videos noticiosos, sino que incluye una persona joven explicando los hechos, acompañado de transiciones, efectos de sonido y textos en pantalla.
@meganoticias.cl 🔴 Este jueves el Presidente #Boric anunció las nuevas ayudas sociales del Gobierno 👀 Revísalas en detalle en www.meganoticias.cl 🧐📱 #chile #gobierno #bono #ayudassociales #chile🇨🇱 #noticiaschile #noticiastiktok #tiktokinforma #loaprendientiktok #entretenews #noticias ♬ sonido original – meganoticiascl
Este TikTok sirve para entender que aun cuando, en principio, su producto o servicio tenga cualidades formales o serias, igualmente se puede transformar en contenido entretenido e interactivo que aprovecha el algoritmo de la plataforma.
Qué contenido hacer en TikTok como empresa
Muestra tu producto o servicio
Es una buena oportunidad para dar a conocer tus productos o servicios y mostrar cuáles son sus cualidades con videos. Puedes aprovechar las tendencias que hay en la plataforma para conocer qué tipo de video subir.
Debes recordar que a diferencia de una página tradicional en donde se muestra el producto de forma formal, en TikTok se debe ser espontáneo e intentar ser divertido. Por ejemplo, este video de Culotte tiene más de 500 mil reproducciones y en ningún momento se habla. Se utilizan recursos como voz artificial y texto en el video para llamar la atención. Además, no tiene una gran producción de video, cualquiera lo puede hacer.
Da a conocer la cultura de tu empresa
La espontaneidad y sencillez de la plataforma, permite mostrar de forma amigable como funciona un día laboral normal, a los trabajadores, espacio de trabajo o eventos laborales. Esta muestra del día a día de la jornada laboral, enseña a la empresa o a ti individualmente como alguien más cercano y no tan formal, características clave de la plataforma.
A continuación se muestra un video de la empresa financiera Fintual, que muestra el espacio de trabajo y a sus trabajadores. Toma nota que al igual que el video de Culotte, no contiene una gran edición ni efectos.
@fintual Un día en la oficina de #Fintual #fintech #officetour #oficina #techtok ♬ Vibes – Julius Waldeck
Crea videos del estilo «Cómo se hace» o tutoriales
Crear contenido educativo empleando tu producto o servicio es otra buena forma darte a conocer en la plataforma. Permite dar soluciones a los problemas de los usuarios que buscan cosas relacionadas con la temática o llamar la atención de otras personas que un principio desconocían los beneficios de lo que muestras. Es una buena instancia para demostrar las buenas características de tus productos o de tus habilidades. Además, incentiva la interacción con la empresa al pedirle que haga nuevos videos, pero aplicando el servicio o producto en otro ámbito o problemática.
Por ejemplo, tenemos esa cuenta que hace videos tutoriales de preparación de café y, ¿por qué lo hace? Porque da a conocer que cuenta con los conocimientos y experiencia en su trabajo y eso le da valor añadido a su venta de cursos de barista.
@marcaconsciente.cl Capital Semilla Sercotec, cuéntanos sobre qué es tu negocio 🙋🏻♀️ #sercotec #fondosconcursables2023 #negocios #contenido #pymes #emprendedoras #financiamientl ♬ FEEL THE GROOVE – Queens Road, Fabian Graetz
La aplicación de estos contenidos hará crecer su Brand Awareness o Reconocimiento de Marca, sobre todo cuando estás recién empezando. Como mencionamos en el algoritmo de TikTok, si el contenido que se publica es atractivo para el público, este puede viralizarse y llegar a una cantidad de personas aún mayor porque la plataforma entiende, con las reacciones de los usuarios, que el video es relevante.
En Marca Consciente tenemos variedad de cursos y asesorías para acompañarte en tu presencia digital y en tu estrategia de marketing. Si crees necesitar de profesionales para acompañarte en tu trabajo, no dudes en visitar nuestros cursos y contactar con nosotros.
¡Síguenos en nuestro Facebook o Instagram para recibir nuevas informaciones!
Fuentes
https://datareportal.com/reports/digital-2022-chile
https://datareportal.com/essential-tiktok-stats
https://datareportal.com/social-media-users
https://www.tiktok.com/business/library/Global_Retail_Path_to_Purchase.pdf
https://www.tiktok.com/business/en-US/blog/infinite-loop-tiktok-retail-path-to-purchase