Para este 2022 las Tendencias de Marketing Digital 2022 están en la necesidad de responder a los cambios de todas las relaciones (empresa, consumidores, clientes, fans).
Después de la pandemia hemos podido notar un cambio radical en el comportamiento y actitud de las personas con respecto a sus trabajos.
¿CUÁL ES EL RETO?
Según los “Fjord Trends” que son una serie de informes anuales que surgen de diseñadores y creativos de todo el mundo de la empresa Accenture Interactive.
-Las empresas deben reforzar su plan de marketing, atención al cliente y su cadena de suministros para proteger y mejorar su reputación de marca.
-El balance entre asequible y sostenible es una gran oportunidad para las marcas de innovar en su cartera de productos.
Tendencias De Marketing
El Branding y el Re-branding
En este nuevo año tu marca debe darle más valor al Branding y más apertura al RE-BRANDING.
Tienes que revisar si la imagen de tu marca sirve, si te reconocen por ella, o si simplemente necesita un cambio de imagen, o ya si es algo mucho más extremo un cambio de nombre como lo hizo Facebook.
¿Qué te queremos decir con todo esto?
La imagen de tu marca lo es todo, es la vitrina que muestras a tus clientes y potenciales clientes, por esta imagen te reconocen y te recordaran, por eso debes darle un especial énfasis en que esta sea la mejor.
Pero no es solo mejorar y mostrar más tu imagen, tienes que invertir en campañas de Branding, creativas, para que quede en la mente del cliente.
STOP a los descuentos y ofertas
Este año muchos emprendimientos comenzaron a realizar descuentos a lo largo del año, algunos fueron en tantas instancias que sus “clientes” únicamente compraban los productos cuando se encontraban con algún descuento.
Este 2022 se debe acabar estos de los descuentos más de 2 veces al año, para que los clientes no tengan que esperar solamente esas fechas para poder efectuar la compra de algún producto o servicio.
Pero como se detiene esta ola de descuentos, pues se debe priorizar, al cobrar al precio normal del producto, pero dando un toque especial, haciendo packaging temáticos, y hacer solamente dos grandes descuentos al año, llamando la atención de los clientes.
Recopila tu propia base de datos
En realidad, Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social es dueña de la data de tu audiencia. Entonces, ¿por qué es necesario preocuparse por ser dueño de los datos de tu audiencia?
Primero, porque podrás asegurar que el mensaje que deseas enviar a tus seguidores realmente les llegue.
En segundo lugar, se debe a que existen muchas métricas y dependencias en los algoritmos actuales que realmente afectan la entrega de su mensaje. Las personas que te siguen también siguen a otro grupo de marcas y se pierden en todo el ruido del marketing.
La capacidad de atención de los consumidores de hoy es extremadamente corta. A menudo, es menos de tres segundos, gracias al flujo constante de nueva información. Por eso es difícil asegurarse de que tu contenido llegue realmente a tu audiencia.
Es por eso que unas de las tendencias del marketing para el 2022 debería consistir en comenzar a ser dueño de tu propia audiencia. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero a la larga podrás lograr grandes resultados.
Live Shopping
¿Habías escuchado sobre este nuevo método de venta?
Esta es una forma de venta online, donde realizas lives o en vivo ya sea en Instagram, Facebook, tiktok o YouTube y muestras todos tus productos, de tal forma que muestras como se utilizan, como se ven, etc.
En este nuevo método de venta le brindas una mejor experiencia a los clientes, porque ellos pueden realizar las consultas sobre el producto en el mismo instante, y le darán más ganas de comprar los productos.
Estos live Shopping te funcionarán más si lo realiza algún influencer que represente a tu marca, debido a que este puede tener mayor credibilidad, y ya cuentan con una audiencia más establecida.
Personalización
Los productos únicos siempre son lo más buscado, y no necesariamente solo productos, pueden ser servicios o experiencias. Esta tendencia es siempre algo bueno, y que no pasa de moda, las personas siempre buscan algo único.
Vender más que productos
Al recomendar un producto contamos una historia, sobre como lo adquirimos, donde y por qué. Por eso es bueno siempre brindar una experiencia a los consumidores, permitiéndoles contar una historia y que más personas quieran comprar tus productos.
Cocreación
La cocreación es cuando unimos dos marcas para una colaboración en una línea de producto, o solo en producto, sirve para expandir y diversificar a tu audiencia.
Lo ideal para realizar una cocreación es la coherencia que tendrá este nuevo producto, porque al ser una fusión de dos marcas tiene que lucir y verse bien, para llamar la atención de la audiencia y aumentarla.
No solo es necesario crear un producto entre dos marcas, también puede ser entre tu marca y un influencer, o simplemente pedir la ayuda de un influencer para escoger el nombre del producto nuevo que lanzara tu marca.
Customer Journey
El cliente siempre realiza una especie de viaje al momento de realizar una compra, a este viaje del cliente lo llamamos customer joourney.
Este viaje del cliente consiste en los pasos que da desde que conoce a la marca hasta que se convierte en cliente.
¡Ojo! Los pasos que realiza cada cliente no son los mismos, siempre cambia para cada cliente, pero debes hacer que este viaje sea el mejor para cada cliente, por lo que debes poner muchos esfuerzos en que cada uno sea el mejor.
Follower – centric
Esta tendencia consiste en una estrategia centrada en el seguidor.
Al tener una red social de un negocio debes tener ciertos objetivos para darles el mejor contenido a tu audiencia, y que esta se mantenga e incluso crezca.
El objetivo número 1 debe ser el IMPACTO, debes impresionar a tu audiencia con tus post e historias, para que siempre esperen ansiosos tus publicaciones.
El objetivo número 2 es DAR, es decir, brindarle contenido de calidad a tu comunidad en las redes sociales, no solo mostrando post llamativos y lindos a la vista, sino que también debes educarlos, entretenerlos, con contenido de valor que sea recordado por tu audiencia.
Esos son los dos objetivos que siempre debes tener presente al momento de dirigirte a tu audiencia, y si entre los objetivos no se encuentra el de vender.
Esto debido a que el vender es una consecuencia, no un objetivo, puesto tu audiencia quiere atención, además no se le puede vender a todos los interesados, por eso al darles un impacto y darles entretención y educación, puedes venderles tus productos, porque van a tener confianza en tu marca.
Inteligencia Artificial
Sí, leíste bien, Inteligencia Artificial, esto es algo que llego para quedarse. Pero no me refiero a robots que hacen tus ventas, o que te ordenan o atienden, me refiero a la Inteligencia Artificial que te brindan de manera gratuita las diferentes redes sociales.
Muchas redes sociales, como Instagram y Facebook tienen entre sus opciones el dar respuestas automáticas a preguntas específicas, lo que te ahorrara mucho tiempo, y no dejaras a tus potenciales clientes esperando mucho tiempo por una respuesta. Estos son los llamados Bots.
Pero la AI no solo sirve para responder a las personas en los chats de redes sociales, también sirven para realizar las campañas de ADS.
E-commerce y Cryptomonedas
El e-commerce es algo que cada marca tiene, pero hasta el momento solo dejábamos que pagaran con transferencia o tarjeta, ahora con el gran éxito que está obteniendo Bitcoin, muchas marcas la están agregando a sus métodos de pago.
El problema es que cada vez hay menos Bitcoins disponibles, por lo que si comienzas a aceptar pagos con esta moneda digital, sería solo para una parte de la población que ya tiene las suyas, aunque es una buena opción para que tu negocio obtenga las suyas.
Email Marketing
Si todavía no utilizas Email marketing para tu marca, ya es momento de que comiences a usarlo.
¿Por qué?
Porque actualmente un medio importante de comunicación y ventas. El 70% de las compañías han visto un aumento de su engagement en los últimos 12 meses al utilizar email marketing.
Por eso ahora es el momento de que inviertas en Email Marketing. Puede que solo hagas de contenido gratuito que obtendrán tu audiencia al suscribirse a tu página, o también de pago, que es lo que muchas marcas están haciendo, bridándoles contenido gratuito a cierto público y de pago a los que quieran conocer más sobre el tema.
GIF
Los GIF no solo son elementos decorativos, sino que te pueden ser muy útiles para entregar diversa información de una manera entretenida y rápida.
Solo tienes que buscar las imágenes con la información que deseas compartir y convertirlas en un solo GIF, funcionara muy bien y no necesitaras hacer muchos carruseles, solo con el GIF bastara.
Audio-Meme
Actualmente esta muy de moda los videos cortos de tiktok o Reels de Instagram. Todos estos videos tiene música de fondo, muchos lo hacen solo por diversión, pero en realidad son muy útiles para acercarte más a tu público y hacerlos ver que los comprendes.
Para hacer estos videos lo ideal es que sean memes con los cuales algunas personas se sientan identificadas, y les hagas ver que los comprendes y los escuchas, esto hará que tu marca sea mucho más humana.
Marcas más Conscientes
En la tendencia anterior te dimos una opción de como hacer tu marca más humana, pero ¿Por qué es necesario que sea más humana?
Porque hará que a tu audiencia le interese más tu marca, debido a que se vera identificada con ella. Por eso es bueno que algunas veces le cuentes a tu audiencia cosas personales, sobre como creaste la marca, por qué, etc. La otra opción es dar paso a que te hagan preguntas, te verás más cercano, y además si el CEO de Instagram lo hace cada semana, ¿Por qué tú no?
La próxima frontera
Antes de explicar esta tendencia es importante definir que es el metaverso.
El metaverso es la combinación de diferentes tecnologías incluyendo la realidad virtual o realidad aumentada, donde la realidad física y virtual se combinan entre sí. (como en los Sims o Fornite)
El metaverso es una gran oportunidad para las marcas de interactuar de otras maneras con sus clientes. Las marcas ya han empezado a implementar el metaverso en sus formas de comunicar.
Para el próximo año, se espera ver un crecimiento exponencial del metaverso. Las marcas deberían empezar a considerar cómo se ven sus productos en el metaverso, estudiando el proceso de compra y creando experiencias únicas para sus clientes.
Conclusiones
2022 traerá algunos cambios fundamentales en la forma en que comercializamos. La muerte de las cookies es un gran problema para la publicidad digital en la que muchas empresas han dependido en gran medida. Y aunque no sabemos realmente qué impacto traerá, una cosa es segura: los consumidores seguirán siendo más exigentes. Por eso es mejor empezar a adaptar métodos de publicidad alternativos: experimentar, medir y asegurarse de que funcionen.