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El storytelling, la técnica de contar historias, ha evolucionado para adecuarse al marketing digital como parte de una estrategia de contenido. Esta se ha convertido en un método muy eficaz donde distintos negocios han incluido dentro de sus formas de llegar y enganchar a sus potenciales.

En esta publicación te ensañaremos todo lo que tienes que saber con respecto a esta técnica que te será útil al momento de querer atraer a clientes.

¿Qué es?

El storytelling es una técnica para comunicar mensajes dentro del marketing que consiste en contar historias en torno a una marca, empresa, producto o servicio, las cuales conectan emocionalmente con sus respectivos públicos objetivos y que a la vez transmitan los valores de la empresa, con el propósito de crear, captar y mantener una comunidad leal a la marca.

Dependiendo de qué queremos lograr con esta técnica, tenemos que establecer objetivos, ya sea contar la historia de la marca, modernizar la imagen, darle vida a los productos o reforzar la experiencia de la marca

Es importante hacer énfasis en que el storytelling no se centra en vender, sino en captar la atención de los usuarios y lograr que estos se identifiquen con los mensajes.

El storytelling es una técnica que trae considerables beneficios a la empresa, ya que permite la creatividad a la hora de su presentación, lo que hace que sea más fácil para el cliente recordarla.

Algunas de las ventajas de utilizar el storytelling en tu estrategia de marketing son:

  • Te ayuda a conseguir la atención del público al que te quieres dirigir
  • Genera engagement, haciendo que las personas se sientan identificados con tu marca
  • Permite contar historias a partir del testimonio de clientes generando credibilidad

Características del storytelling

Para que nuestras historias sean efectivas, estas deben presentar algunas características fundamentales:

  • Tienen que ser coherentes con el posicionamiento e identidad de la marca y su esencia, reflejando en los relatos los valores de la empresa. Esta debe estar integrada e interconectada con las diferentes acciones que se tomarán dentro del plan de comunicación de la organización. Como por ejemplo tener el valor de cuidado de las personas y el planeta mientras que en nuestro storytelling atentamos contra estas.
  • Es fundamental apelar a las emociones, esta debe generar un impacto emocional, conectando con el corazón de nuestros clientes. Es importante que nuestras historias creen sentimientos dentro de las personas, haciendo que el usuario se sienta identificado e inspirado a seguir las acciones a las que se quiere llegar con el storytelling.
  • No son promocionales, se debe diferenciar muy bien entre los contenidos promocionales como por ejemplo un email con descuentos, y las historias, que buscan un impacto a la vez más sutil y más a largo plazo, buscando el compromiso y el engagement.

Como crear un storytelling

El método creado por HubSpot, te ayudará a crear paso a paso historias que convertirán tus ideas y mensajes en formas de venta.

  1. Conocer a tu audiencia: Lo primero a tener en cuenta al crear tu historia, es conocer y entender a tu público, para esto necesitarás investigar a tus buyer personas.
  2. Definir el mensaje clave: En cada historia siempre debe haber un mensaje principal, para determinar este debes pensar cuál es el sentido de tu historia y que quieres conseguir con ella.
  3. Decide qué tipo de historia vas a contar: Para definir qué tipo de historia vas a narrar, hay que analizar cómo quieres que reaccione tu audiencia, esto revelara tu objetivo.
  4. Establecer cuál será tu llamado a la acción: Tu llamada de acción determina lo que específicamente les estás pidiendo a tu audiencia. Alinear tu objetivo con la llamada de acción te ayudará a conseguir lo que esperas.
  5. Elige el medio que usarás para tu historia: Debes elegir el medio por el que quieres que tus clientes conozcan tu historia, este dependerá del tipo de historia y de los recursos que tienes. Puede ser una historia escrita, hablada, en audio o digital.
  6. Escribe: Ahora es tiempo de ponerte manos a la obra y comenzar a crear tu historia. Lo único que falta es agregar detalles.
  7. Comparte tu historia: Solo queda compartir y promover tu historia. Dependiendo del medio que hayas elegido previamente, podrás pensar por qué medio será más útil y favorable dar a conocer tu historia.

Caso Real

Para poder entender de mejor forma lo que es el storytelling, tomaremos como ejemplo a la empresa Green Glass.

Esta empresa chilena de reciclaje de botellas de vidrio, se ha hacho conocida mundialmente, debido a la historia del fundador de la marca y por su innovadora creación con un enfoque sustentable.

La manera de contar se historia llevó a la marca ser una fuente de inspiración para otros emprendedores no solo chilenos, haciendo su relato más entretenido, dando a conocer sus altos y bajos a través del proceso que comprendía el llevar adelante su marca, haciendo que las personas se sientan identificadas.

Su forma de exponer su vida y las dificultades lograron que viajará por el mundo, siendo un gran referente para distintas pymes alrededor del mundo. Además de ser elegido para un documental de Netflix

Icare 2019 Green Glass
Documental Netflix Green Glass

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