Qué es un eCommerce: transforma tu negocio físico a digital

El presente artículo, será uno de muchos sobre eCommerce, con el objetivo de que exista una base de conocimiento en la plataforma y puedas acceder a toda la información en un sólo lugar. Pero, ¿qué es un eCommerce y por qué las empresas se están digitalizando? En este artículo aprenderás Qué es un eCommerce: transforma tu negocio físico a digital.

Qué es un eCommerce: transforma tu negocio físico a digital
Qué es un eCommerce: transforma tu negocio físico a digital

Qué es un eCommerce

Se define como un sistema de compra y venta de productos y/o servicios que utiliza Internet como un medio principal de intercambio. En otras palabras, es un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.

No confundas este concepto con e-business o negocios digitales. eCommerce sólo se refiere al proceso completo que se debe llevar a cabo para la gestión de un negocio digital. Dentro de un e-business podemos encontrar: Email Marketing, SEO, Gestión de Stock, ventas y promociones, Inbound Marketing y Outbound Marketing, etc.

Por lo tanto, un e-business es un concepto bastante más amplio que un eCommerce y el segundo puede formar parte de él, al ser un tipo de modelo de negocio.

Los tipos de eCommerce

En la actualidad, existen varios tipos de modelos de negocio que pueden agruparse en dos categorías: la primera se basa en un perfil comercial y la segunda está basada en los modelos de negocio. En la primera parte aprendimos qué es un eCommerce: transforma tu negocio físico a digital y ahora conoceremos los tipos de eCommerce que existen.

eCommerce según el perfil del comercial de una empresa o entidad gubernamental

  1. B2C (Business-to-Consumer): empresas centradas en la venta directa de productos o servicios a los consumidores finales. Por ejemplo, tiendas de ropa, alimentos, accesorios, mobiliaria, etc.
  2. B2B (Business-to-Business): empresas centradas en la venta de productos o servicios a empresas u organizaciones que son sus clientes finales. 
  3. C2C (Consumer-to-Consumer): empresas que facilitan la venta de productos de un consumidor a otro. Por ejemplo, venta de productos de segunda mano en Amazon.
  4. G2C (Government-to-Consumer): actividades de comercio realizadas entre el gobierno y los ciudadanos. Por ejemplo, el pago de multas online.
  5. C2G (Consumer-to-Government): modelo de negocio que le permite a los consumidores publicar comentarios o solicitar información sobre los sectores públicos, principalmente a las autoridades gubernamentales. Por ejemplo, el pago de un seguro médico o de impuestos.
  6. B2E (Business-to-Employer): relación que se establece entre la empresa y sus empleados. Por ejemplo, una empresa de autobuses puede entregar ofertas exclusivas a sus empleados a través de una intranet.
  7. C2B (Consumer-to-Business): modelo de negocio que se centra en la publicación de un producto u las empresas pujan por ellos, como Nubelo, Freelancer, etc.

eCommerce según el modelo de negocio

  1. Dropshipping: para el cliente, todo parece normal. La diferencia es interna, ya que el vendedor o vendedora no envía el producto. Es un tercero el que lo hace.
  2. Tienda eCommerce con productos propios: es lo más común. Son las mismas características de una tienda física, pero en una versión digital.
  3. Membresía: se trata de vender un producto o servicio y se ofrece recibirlo de con una frecuencia determinada. Por ejemplo, una suscripción de caja sorpresa o de vinos.
  4. Marketplace: tienda de tiendas. Básicamente, se trata de una web donde distintos vendedores ofrecen sus productos de una o varias temáticas.
  5. Servicios: no sólo se trata de productos. La venta de servicios online está siendo cada día más recurrente. Es el mismo que el primero, pero con servicios.
  6. Afiliación: se trata de referir al cliente y éste obtiene una comisión por atraer más clientes a la empresa. Por ejemplo, Amazon tiene una sección para afiliados.

Si quedaron claros estos conceptos, podemos pasar al siguiente paso: las ventajas y desventajas de un eCommerce.

Te puede interesar:

Propósito, propuesta de valor y objetivos : AQUÍ
Aquí te dejo un link de Facebook para que puedas leer más sobre píxel : AQUÍ

LO MÁS LEÍDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

1 + 7 =