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Pinterest: Qué es y cómo funciona

Si todavía no utilizas Pinterest, es probable que igualmente hayas entrado alguna vez a su sitio cuando buscabas alguna información o alguna imagen. Si eso te ha pasado debes saber que es normal, Pinterest está muy optimizado en cuanto a sus imágenes que tienden a aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Así lo demuestran foros de discusión sobré por qué Pinterest les aparece constantemente.

Pero qué es exactamente Pinterest y cómo puedes utilizarla para generar tráfico orgánico, es lo que te comentaremos a continuación.

Qué es Pinterest

Es una red social en donde sus usuarios guardan publicaciones, que pueden ser imágenes o videos, en sus propias carpetas llamadas «boards». Estas publicaciones pueden incluir descripción, links a otra página web.

El objetivo principal que tienen las personas cuando usan la plataforma, es encontrar ideas o inspirarse de las publicaciones para desarrollar un proyecto, o búsqueda de productos par comprar.

Pinterest Publicaciones.
Publicaciones para moda hombre

A diferencia de otras redes sociales, Pinterest no se trata de generar discusión entre los usuarios por medio de comentarios o respuestas entre ellos, sino que tiene un sentido más individual, dado que solamente se buscan ideas para poder realizar.

Los usuarios suben contenido interesante de su gusto y lo organizan en sus boards, mientras que otras personas pueden encontrar ese contenido y guardarlo en sus propias carpetas, que pueden ser públicas o privadas.

Pinterest Boards.
Boards o carpetas sobre cocinas pequeñas

Dentro de las inspiraciones que se buscan, las más comunes tienen que ver sobre moda, recetas de comida, y decoraciones del hogar. Una persona que quiera encontrar un estilo para una ocasión especial como un cumpleaños, buscará ideas en Pinterest sobre qué ropa vestir. Por otro lado, alguien con intenciones de preparar una receta especial, desea hallar preparaciones que sean, por ejemplo, nutritivas y veganas.

Algunos datos sobre la Plataforma

Comúnmente los datos de las plataformas suelen estar enfocados en información de Estados Unidos, pero por suerte aam.cl realizo un estudio sobre redes sociales y los principales resultados de la plataforma son estos:

1. Empleo de la plataforma en Chile y principal segmento

Un 26% de la población en Chile utiliza Pinterest.

El segmento principal son las mujeres ABC entre una edad de 13 y 24 años.

2. Principales usos de los usuarios en Pinterest

  • Para un 55% utiliza la plataforma para aprender.
  • Para un 53% utiliza la plataforma para conocer tendencias de interés-
  • Para un 52% utiliza la plataforma para pasar el tiempo.
  • Para un 49% utiliza la plataforma para vitrinear o buscar productos.

3. Contenido destacado que se buscan los usuarios

  • Un 61% busca moda y vestuario.
  • Un 58% busca Manualidades y tutoriales.
  • Un 48% busca salud, belleza, y fitness.
  • Un 43% busca Cocina y gastronomía.
  • Un 40% busca Foto/ diseño / arquitectura.

4. Horario de uso y principal dispositivo de conexión

El horario donde hay más conexiones es desde las 18:00 hasta las 00:00 horas.

El principal dispositivo de conexión es el smartphone con un 89%.

Consideraciones para utilizar Pinterest

No se buscan marcas

De acuerdo a las propias cifras de la compañía, el 97% de las principales búsquedas no contienen marca. Es decir, las personas no buscan marcas concretas, buscan ideas generales. Por ejemplo, una persona no buscaría «zapatillas Nike», sino que buscaría «zapatillas para el verano».

Dado que las personas no buscan marcas concretas, esta plataforma es una excelente oportunidad para pequeñas empresas que no son conocidas puedan generar tráfico para sus productos o servicios.

Busca palabras clave

Como las personas no buscan marcas, debes encontrar aquellas keywords o palabras claves que emplean los usuarios para realizar su búsqueda. Para poder encontrar palabras claves, te dejamos 2 formas para poder conseguirlas:

1. Utiliza la lista desplegable de búsqueda:

Cuando realizas una búsqueda, automáticamente se despliega una lista con palabras relacionadas. Aquellas palabras son las que las personas están utilizando con mayor frecuencia, así que tenlas presente a la hora de desarrollar tus publicaciones.

Pinterest lista desplegable
Palabras clave de lista desplegable

2. Utiliza la herramienta de Pinterest

Pinterest tiene su propia herramienta para buscar palabras clave, trends.pinterest.com. Con esta podemos ver las principales tendencias según diversos parámetros como género, edad, categorías y palabra clave específica.

Tendencias
Tendencias Pinterest

Para este caso se enjutaron los parámetros de edad entre 18 y 24 años, y tendencias anuales principales. Los resultados de las tendencias son los que se muestran en la imagen de arriba.

Las tendencias que se tomarán el 2023 en Pinterest

La propia plataforma Pinterest lanza un informe sobre las posibles tendencias a las que debes estar atento este año. Según sus datos, aciertan las tendencias con un 80% de precisión. Es por ello que no debes desaprovechar la oportunidad de acceder gratuitamente a su informe. Si quieres verlo: haz click ACÁ.

Predicciones

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