Todo equipo necesita plantear sus objetivos, es parte esencial que se establezcan de tal forma que visualicemos a dónde queremos llegar y cómo lo vamos a lograr.
Todos queremos crecer, realizar mejores productos o servicios, pero tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo querer crecer, que el proponerse como objetivo aumentar en un 20% las ventas de mi emprendimiento, o aumentar mis seguidores en las redes sociales de mi marca, etc.
Y ¿cómo llegamos a proponernos aumentar las ventas o aumentar el tráfico a redes sociales o páginas web?, se necesita seguir un camino, y ese camino son los objetivos SMART.
¿Qué son los objetivos SMART?
Como dice el acrónimo, los objetivos SMART son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y con una duración limitada. Esta metodología simplifica el establecer los objetivos, que puede ser en marketing, ventas o en cualquier otra área.
Ahora te explicaremos cada uno de ellos:
Específicos
Un objetivo específico es más fácil de cumplir que uno general. Puesto que no buscas el éxito en cualquier área, sino en una específica. Un objetivo específico, siguiendo con el ejemplo, sería aumentar los el tráfico a nuestra página web.
Mensurable o Medibles
Esta parte significa que debes evaluar el nivel de éxito fracaso de tu proyecto. Si no estudias si es que es un objetivo lograble, sería un fracaso, en cambio, si utilizas una metodología de análisis que te ayude a saber si tu objetivo puede ser medible en el tiempo. Siguiendo con el ejemplo, debería aumentar el tráfico a la página web de 400 a 600 visitas mensuales
Alcanzable
Tus objetivos si bien tienen que ser logrables, tampoco deben ser muy fáciles de lograr, pero a la vez tienen que ser realista, es decir, alcanzables, deben estar dentro de lo posible, y si se logra antes de tiempo, lo puedes aumentar. Siguiendo con el ejemplo, seria alcanzable el objetivo existiendo un aumento de la creación de contenido.
Relevante o Realista
Esta parte de los objetivos SMART es muy similar a la anterior, es decir, alcanzable.
¿Por qué?
Porque además de ser alcanzable, el objetivo debe ser realista, por eso debes asegurarte que estos dos puntos de los objetivos SMART vallan de la mano. Continuando con el ejemplo, todos los puntos anteriores se convertirán en un aumento de los leads de tu marca.
Temporal o de Tiempo limitado
Tu objetivo debe tener una fecha de término, no debe ser eterno, Puesto que para que puedas cumplir con cada parte del objetivo SMART deben ser llevados a cabo en un timepo determinado, puesto que si se realiza en un tiempo indeterminado tus objetivos no se van a cumplir. Para poder cumplir el objetivo de aumentar el tráfico hacia el sitio web, aumentado las visitas de 400 a 600 mensuales, generando más contenido, para aumentar los leads en un plazo de 60 días.
Al utilizar los objetivos SMART organizarás tu trabajo, creando tus propias metas para generar grandes cambios en tu marca o emprendimiento, y al utilizar esta metodología los lograrás de una forma medible, concreta y ordenada.