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Entrevista con Romina, fundadora de Cría Feliz

¿Cómo nació la idea de Cría Feliz y qué motivó a su creación?

Cría Feliz nació formalmente en el año 2021, pero su gestación comenzó el año 2015, cuando nació mi hijo. Antes de eso, estaba enfocada en mi trabajo y desarrollo profesional. Cuando decidí tener a mi primer hijo, todo cambió, incluyendo mi identidad, que estaba basada en mi desarrollo profesional. Me di cuenta de que mi empleador estaba muy presente en mi desarrollo profesional, pero no en mi desarrollo como madre. Me sentí «olvidada por mi empresa»

Así, me di cuenta de la necesidad de que las empresas estuvieran presentes y acompañando en el camino profesional y maternal de una mujer y su familia. Fue así como nació Cría Feliz y su programa de acompañamiento a empresas para que se involucren en temas de maternidad.

¿Cómo las empresas pueden involucrarse en temas de maternidad?

Creo que las empresas usualmente se apegan netamente a lo que dice la ley, por lo que asumen un rol bastante temeroso, buscando no ser invasivos en el periodo de pre y post natal, por ejemplo. Y esa forma de relacionarse se mantiene más adelante.

Por lo tanto, creo que se puede trabajar en una figura intermedia, donde la empresa no desaparezca ni deje a la deriva el rol profesional de los padres. El acompañamiento está dirigido a madres, padres y cuidadores desde la etapa de embarazo hasta la etapa de crianza de hijos adolescentes que necesiten herramientas durante todo el proceso de crianza.

Las empresas deberían pensar en cuántos de sus trabajadores estarán pensando o pasando por diferentes situaciones que implican la crianza y problemáticas con sus hijos. Y cómo esta situación los impacta en el trabajo.

Hay madres que ocultan su maternidad para que no se vea vulnerabilidad en el trabajo ni tampoco existan cuestionamientos con las habilidades profesionales. Nuestro rol y deber es humanizar los vínculos, tu jefe, tu supervisor también podría estar pasando por lo mismo que cualquier colaborador.

Promovemos en Cría Feliz que las mujeres podamos tener el desarrollo profesional, y tiempo de crianza de calidad. Pero que al mismo tiempo los hombres puedan optar por los mismos derechos.

Boletín desafíos laborales e igualdad de género, comunidad mujeres. 

¿Cómo pueden las empresas apoyar a sus colaboradores más allá de lo que dice la ley?

La invitación hacia las empresas es ver más allá de lo regulado por la ley, ya que los beneficios de ser un lugar de apoyo para sus hijos son altísimos, para la propia organización, para sus colaboradores, los hijos de estos y para la sociedad entera.

Existen iniciativas como la Norma Chilena 3262, que certifican a las empresas como una empresa que promueve la conciliación trabajo-familia, y es un sello voluntario. Sería bueno que las empresas se puedan motivar a realizar la certificación.

También existen normativas que hablan de 10 sugerencias para aportar en la infancia y la adolescencia. Dadas a conocer en el año 2012 por UNICEF, Pacto Global y Save The Children, con el nombre «Los Derechos del Niño y Principios Empresariales», con el fin de orientar a las empresas sobre las diferentes medidas que pueden adoptar para respetar y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.

De esta forma, te puedes cuestionar ¿cuál es el impacto que tienen mis acciones en la vida de los hijos de mis colaboradores?

Incluso puedes abordar temas como los productos, servicios y la publicidad que haces y su impacto en la niñez.

¿Cómo afecta la pandemia a las madres y su trabajo?

Luego de la pandemia, las cifras dicen que el trabajo ha disminuido. Se entiende el contexto y algunos puntos de vista sobre este tema, pero creo que es importante que el teletrabajo es una herramienta que es pro enfoque de infancia, promueva el tiempo de calidad en familia, y puede ser utilizado por hombres y mujeres con hijos. Sobre todo permite ahorrar tiempo en traslados y almorzar con tus hijos, lo que es muy difícil trabajando presencialmente. Creo que aún se puede aprender de todas las enseñanzas que dejó la pandemia.

Tomando algunas estadísticas, durante el periodo de pandemia el 98% de los padres/madres dice que si supiera estrategias de crianza más positivas las usaría y el 97% desearía tener más información sobre cómo ser un mejor papá/mamá. (Estudio Pacto por la Primera Infancia, 2021).

La importancia de que las empresas vayan más allá de lo regulado por la ley

En la actualidad, las empresas tienen la oportunidad de ir más allá de lo que se les exige  legalmente y marcar la diferencia en temas como la sostenibilidad, la conciliación familiar,  la lactancia materna y el bienestar de sus trabajadores. Para ello, es importante que las  empresas se motiven a realizar certificaciones voluntarias, como la que promueve la  conciliación trabajo-familia. 

Existen normativas que pueden guiar a las empresas en su compromiso con la infancia y la  adolescencia, como las 10 sugerencias propuestas por UNICEF en conjunto con otras organizaciones, “Derechos del Niño y Principios Empresariales”. Estas sugerencias invitan a las empresas a reflexionar sobre el impacto de  sus acciones en la vida de los hijos de sus colaboradores, así como en temas como la  publicidad y los productos dirigidos a la niñez.

Por otro lado, la sostenibilidad también implica un impacto social, y las empresas pueden  contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que se encuentran. La  adopción de prácticas empresariales sostenibles, como el uso de energías renovables y la  gestión eficiente de los recursos, no solo benefician al medio ambiente, sino que también  pueden mejorar la calidad de vida de las personas.

 En cuanto al tema de la lactancia materna, es importante dimensionar la diversidad de  contextos en que se encuentran las madres y los padres, y promover una cultura de apoyo  a la lactancia. En este sentido, iniciativas como charlas informativas y políticas de flexibilidad  laboral pueden marcar la diferencia en la vida de las madres y padres trabajadores, nos  comenta Romina. 

La pandemia ha tenido un impacto en la adopción del teletrabajo, y es importante  reconocer que esta modalidad puede promover la conciliación familiar y el tiempo de  calidad en familia. Por ello, es necesario seguir aprendiendo de las enseñanzas que nos ha  dejado la pandemia y buscar soluciones que permitan la flexibilidad laboral sin  comprometer la productividad. 

Finalmente, es importante destacar que el bienestar de los trabajadores afecta  directamente en la rentabilidad de la empresa. Las empresas que se preocupan por el  bienestar de sus colaboradores no solo aumentan su productividad en un 25%, según la OMS, sino que también logran fidelizar y motivar a su personal, disminuyendo la rotación y  mejorando su compromiso. 

El impacto de las empresas puede ser positivo y marcar una diferencia en la vida de cientos  de niños y niñas vinculados a la empresa a través de sus madres y padres. Por ello, es  necesario reforzar los impactos positivos y seguir avanzando en la adopción de prácticas  empresariales sostenibles, responsables y comprometidas con el bienestar de las personas. 

Para criar a un niño hace falta una tribu entera, hoy hace falta un actor en esa tribu, y este  actor son las empresas que pueden ayudar y colaborar para que más niños y niñas sean  felices.

¡Reforcemos los impactos positivos!

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