sercotec
Capital Semilla: La guía esencial

Como todo buen emprendedor, buscamos las formas de poder tener apoyo en nuestros proyectos, y de formas de apoyo hablamos de dinero para gestionar e invertir en nuestro negocio. Para eso hoy te contamos todo sobre el fondo concursable estrella capital semilla: La guía esencial para tener éxito con SERCOTEC.

Pero ¿qué es SERCOTEC?

SERCOTEC

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) es una institución del Estado, cuya misión es promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios.

Para fomentar el desarrollo de la micro y pequeña empresa, SERCOTEC utiliza distintos instrumentos, según sea la necesidad o el objetivo específico de la asistencia requerida por el o los empresarios que acuden al servicio. Hoy vamos a hablar de uno en particular: El Capital Semilla.

¿Qué es y qué apoyo nos entrega?

Es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancia un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Los tipos de apoyo entregado son en sumas de dinero divididas en:

  • Hasta $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo. De estos:
  • Mínimo $200.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (como asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing).
  • Hasta $3.300.000 CLP pueden destinarse a inversiones.

Cada emprendedor/a seleccionado/a deberá entregar un aporte en efectivo, tanto para las acciones de gestión empresarial como para las inversiones. Dicho aporte corresponderá a un porcentaje del subsidio Sercotec, el cual será definido por cada Dirección Regional. Asimismo, deberá financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

¿Y yo, puedo acceder?

Si eres una persona natural, mayor de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, y que presenten una idea de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región, puedes acceder sin problemas.

Ahora bien, ya leyendo la información crucial de SERCOTEC para su capital semilla, te daremos tips para que puedas postular, si necesitas alguna ayuda, háblanos aquí para asesorarte.

TIPS CRUCIALES A LA HORA DE POSTULAR

  • SI NO CUMPLES LAS BASES, ADIÓS.

Un detalle mega importante, en donde se pone la plata a pedir, hay 2 ítems. Asistencia Técnica e Inversión. En el primero sólo se puede pedir hasta $1.5000.000 neto, y tú debes cofinanciar mínimo 0,3 x $1.500.0000 = $450.000

En el ítem de inversión el máximo es $6.000.000 neto, el mínimo a cofinanciar es $1.800.000.

Si llenas mal los números, quedas fuera, hazlo con cuidado.

  • TIENES QUE LEER LAS BASES SÍ O SÍ.

Es el paso más importante y están aquí para ti.

  • SE OPTIMISTA Y SERIO, PERO NUNCA MIENTAS, NUNCA.

Trata de llenar la mayor cantidad de información posible cuando describas tu negocio, demuestra que sabes lo que haces. Cuando digo poner harta información, dar lujo de detalle, en términos de producción (cantidades) y en procesos (descripción del proceso)

  • LA PÁGINA DE SERCOTEC Y EL TELÉFONO PUEDEN COLAPSAR

Sobre todo en esta fecha, es normal. Trata de avanzar lo que más puedas. No desesperes. Si fallas ahora se abrirán más postulaciones durante el año y también el año próximo.

  • COMO PUEDEN AMBOS COLAPSAR, EL SISTEMA PARA RECUPERAR TU CLAVE TAMBIÉN.

  • TU NEGOCIO TIENE QUE SER UN APORTE

No te van a financiar para comprar y revender animales ilegales, o plástico contaminante. Tiene que ser algo más innovador y original, con impacto ecológico o social en lo posible. Que genere empleo y que salve al mundo.

  • VAS A NECESITAR CONSEGUIR ALGUNOS DOCUMENTOS

Pero no desesperes, a continuación encontrarás los documentos más necesarios. Recuerda que la Tesorería y la Dirección del Trabajo pueden ser lugares muy burocráticos. Y que sus fono-consultas pueden ser del terror.

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

Los documentos TODOS TIENE QUE ESTAR EN PDF. Y GUÁRDALOS CON UN NOMBRE CORTO.

EJ: «CARPETA», «DEUDA», «LABORAL» de lo contrario el sistema no te dejará subirlos.

    1. Para descargar carpeta tributratria (últimos 12 ivas): AQUÍ 
                    1. Ingresar al sistema o Registrar empresa en Dirección del Trabajo para conseguir papel de Antecedentes Laborales (F30): AQUÍ
    1. Ingresar a Tesorería.cl para obtener certificado de Deuda Fiscal (Que tu empresa no le debe al estado): AQUÍ 

LO MÁS LEÍDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

7 + 15 =