Agencia de Marketing: qué es, y rol en el 2023

La agencia de marketing digital desempeña un papel crucial a la hora de ayudar a empresas y organizaciones, de todos los tamaños, a mejorar su presencia y alcance en internet. No todas las personas conocen sobre marketing ni tampoco sobre el mundo digital o no tienen tiempo para dedicar al marketing, entonces es ahí cuando estas agencias entran en juego y logran asesorar de manera efectiva en los requerimientos que necesite la organización.

Ahora bien, ¿qué es exactamente una agencia de marketing digital, cómo funciona y cuál será el rol que cumpla en 2023? En esta publicación, nos introduciremos en esta temática para que puedas entender su propósito, sus servicios, el valor que entrega a las organizaciones y el porqué te puede interesar.

¿Qué es una Agencia de Marketing Digital?

Agencia de Marketing

Una agencia de marketing digital es una compañía que provee de un abanico de servicios que ayudan a las empresas y organizaciones a mejorar su presencia digital. Su objetivo, es cumplir con las metas de marketing utilizando las plataformas virtuales y estrategias diseñadas para cada tipo de cliente. Con esto, logran reforzar el alcance e interacción con el público objetivo de manera medible y eficiente en costos. 

Los servicios que pueden ofrecer son variados los cuales pueden ser el desarrollo y diseño una página web, SEO (Search Engine Optimization), anuncios digitales, marketing de redes sociales, marketing de contenidos y muchos más. Si te interesa puedes ver esta otra publicación donde comentamos algunas de ellas que son esenciales para la empresa.

¿Por qué contratar una Agencia de Marketing Digital?

Existen diversas razones por las que empresas y organizaciones deberían contratar una agencia de marketing digital:

  1. Profesionalismo: Cuentan con profesionales que tienen excelencia dentro de las estrategias y tácticas del marketing digital. De esta forma los solicitantes pueden acceder fácilmente al conocimiento y habilidades de personas competentes sin tener que contratar y construir un departamento especial para ello.
  1. Tiempo y costos: Delegar el trabajo de marketing a una agencia te ahorra tiempo y costos. Con el tiempo ahorrado te puedes enfocar en otras áreas de tu negocio, y además te ahorras dinero en contratar a personal dedicado y especializado en el área.
  1. Resultados medibles: Se puede rastrear y medir los resultados de las implementaciones realizadas, siendo esto crucial para entender qué es lo que está funcionando y lo que no. Utilizando herramientas como Google Analytics, la agencia de marketing puede ver cómo se está desempeñando la campaña de marketing e identificar áreas de mejora.
  1. Un enfoque personalizado: La agencia de marketing digital puede, después de realizar un análisis de las necesidades del solicitantes, proponer, desarrollar y crear un plan de acción para satisfacer solo aquellas áreas que verdaderamente son necesarias. Puede ser por ejemplo, que un emprendimiento que recién está comenzando solo necesite activar sus redes sociales y crear una página web, en cambio una empresa consolidada necesite una campaña estratégica de anuncios enfocada en su público objetivo.

Cómo escoger una agencia

Habiendo muchas agencias para buscar y contratar, es normal tener dudas sobre cuál será la adecuada. Entonces, aquí te dejamos algunos aspectos que debes tener presente:

  1. Determina tus necesidades: Antes de empezar a buscar una agencia de marketing digital, toma tu tiempo para determinar las necesidades y metas específicas que requiere tu empresa u organización. Esto te ayudará a reducir la incertidumbre y a asegurarse de encontrar a la agencia adecuada para tus necesidades.
  1. Descubre los servicios que ofrece: Si en tu caso la necesidad que tienes es crear un página web con carrito de compras, entonces debes seleccionar una agencia que provea de ese servicio. No todas las agencias ofrecen los mismos servicios, algunas se especializan en ciertos aspectos del marketing digital, mientras que otras ofrecen un enfoque completo para cada tipo de necesidad.
  1. Busca experiencia: Busca por agencias que tengan experiencia en las áreas que necesita tu negocio y que muestren casos de éxito en sus portafolios. También puedes buscar las reseñas que tengan en Facebook y en Google Maps y descubrir los comentarios que han tenido sus clientes.
  1. Programa citas con las agencias: Después de determinar tus necesidades y encontrar agencias que ofrezcan servicios de acuerdo a ellas, programa citas para tener la oportunidad de hacer preguntas y aclarar todas las dudas que tengas. Quizás te preguntes como es el método de acción que utilizan, cómo funciona su equipo o precios, por ello esa oportunidad es la ideal para resolver tus inquietudes.

Con estos aspectos en consideración, tendrás una mejor entendimiento sobre las capacidades de la agencias y si estas serían una buena opción para resolver tus requerimientos.

El rol de la agencia de marketing en el 2023

Las agencias de marketing deben tener en cuenta las nuevas tendencias y el comportamiento de los usuarios de internet. La generación Z formará parte fundamental del foco de atención dado que son la primera generación que está 100% involucrada en el mundo del Internet. Es por esto que estas son las principales cosas a tener en cuenta que las agencias de marketing deben considerar para el 2023.

  1. Diseño web pensando en smartphones: A nivel mundial el 59,6% del tráfico de internet proviene de dispositivos móviles [1] y en el caso de Chile, el 56% proviene de smartphones [2]. Esta información nos da a conocer que el marketing debe tener muy en cuenta el dispositivo móvil  para que las estrategias ejecutadas sean eficientes. Por ejemplo, no se debe tener en cuenta el diseño de una web solamente por cómo se ve en un PC porque no necesariamente funcionará de la misma forma en un dispositivo móvil.
  1. Marketing de redes sociales: El gran número de usuarios en redes sociales y además de la tendencia de contenido de corta duración, debe tener un especial atención en las agencias las cuales deben entender el funcionamiento y las mejores prácticas para hacer este tipo de contenido. La plataforma TikTok comenzó la tendencia y las otras plataformas han reaccionado para no quedarse atrás. En el caso de Instagram, el contenido corto son los Reels y en Youtube se llaman Shorts.
  1. Marketing de influencers: Son personas que tienen una cantidad considerable de seguidores en redes sociales e interacción con los mismos los cuales, dadas estas características, pueden convertirse en embajadores de una marca o hacer promociones de un determinado producto. Dado que estos se encuentran en redes sociales y hay un gran uso de ellos, este tipo de estrategia de marketing es relevante para los tiempos de hoy, más todavía para cuando se piensa en la generación z.
  1. SEO de Imágenes: Los motores de búsqueda como Google, Bing o Yandex, han incorporado y desarrollado potentes identificadores de imágenes con las cuales se pueden hacer búsqueda de imágenes similares. Por ejemplo si alguien le llama la atención una zapatilla Nike, pero no sabe que modelo es, puede tomar captura o hacer una fotografía de la zapatilla y buscarla en un motor de búsqueda sin utilizar ni una sola palabra. Si existen webs con imágenes optimizadas sobre esta zapatilla, entonces tendrán mayor posibilidad de aparecer en los primeros resultados de la búsqueda de imágen.

Todas estas tendencias tendrán relevancia para las agencias de marketing, sobre todo aquellas que ofrecen marketing de contenidos las cuales deberán incorporar estos tópicos para tener una buena llegada al público objetivo que utiliza principalmente medios móviles y es partícipe de redes sociales.

En Marca Consciente tenemos variedad de cursos y asesorías para acompañarte en tu presencia digital y en tu estrategia de marketing. Si crees necesitar de profesionales para acompañarte en tu trabajo, no dudes en visitar nuestros cursos y contactar con nosotros.

Fuentes:

[1] https://explodingtopics.com/blog/mobile-internet-traffic

[2] https://www.infraestructurapublica.cl/chile-online-conexion-a-internet-sube-y-alcanza-casi-al-90-de-los-hogares/

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