Checklist para mi plan de Marketing

El hacer una estrategia de marketing es esencial para hacer que tu negocio crezca, debes tener claro diferentes puntos sobre tu empresa, para que te sea más fácil poder llevar a cabo tu estrategia.

Por eso, y porque queremos que tengas una gran estrategia para que tu negocio crezca, te ayudaremos con una checklist con la que te podrás guiar y será la base para que  tu plan de Marketing sea todo un éxito.

Pero primero veamos que es un plan de marketing.

Un plan de marketing es un documento que contiene estudios de mercado realizado por la empresa, o agencia que hayas contratado, los objetivos a alcanzar, las estrategias que se deben implementar y una planificación o carta gantt para llevarla a cabo.

En palabras más simples un plan de marketing es la guía que orientara tu negocio sobre como hacer que este crezca, aumente clientes o ventas, dependiendo del objetivo que se hayan propuesto.

Un plan de Marketing debe contener ciertas partes esenciales, las cuales son:

1-. Análisis de la situación de la empresa

Aquí se debe reflejar la realidad actual del momento en que se comienza a proceder el plan de marketing. 

Debes definir tu negocio de la manera más clara posible, debes tener en cuenta un análisis interno de la empresa como:

  • Historia de la empresa.
  • Sus productos o servicios explicados, en caso de que se requiera.
  • La misión o propósito que tiene la empresa.
  • Su organización interna, como se distribuye el trabajo dentro de ella.
  • Su capacidad productiva o de obtención de productos, en caso de que ellos no los fabriquen.
  • Los canales digitales y físicos que se han estado utilizando hasta el momento y cuál han utilizado para captar clientes.
  • Y los canales por donde se realizan ventas, que pueden ser solo digitales, físicos o mixto.

2-. Análisis del Público Objetivo

Esto es una parte esencial y fundamental del plan de marketing,  porque al saber esto se podrá determinar las estrategias que se deben llevar a cabo para captar nuevos clientes. Por lo que se debe analizar la zona donde se prefiere ejecutar las ventas y como actúa este público objetivo, si es que se tiene únicamente una zona en específico para captar y vender a los clientes. En esta parte debes definir el perfil de este público objetivo, es decir, edad, sexo, gustos, nivel socioeconómico, etc.

3-. Análisis de la Competencia

También es muy importante saber con quién compartes mercado o público objetivo. 

En esta parte podría servir el realizar un mapa o algo similar que permita distinguir el tipo de competencia y que tanto le puede afectar esta a tu negocio.

Pero para realizarlo, primero debes conocer a tu competencia, saber que te diferencia de ellos, cuál es el elemento diferenciador que hace al tuyo mejor, cuáles son tus agregados o cuáles debes incluir para que tu empresa pueda crecer sin parecerte a tu competencia.

En esta parte también es relevante estudiar y analizar los precios, debes ver la demanda que tiene tu producto y como son los precios de tu competencia, también se debe analizar la calidad de los productos, si es que son similares, genéricos o iguales a los tuyos.

4-. Análisis de los objetivos de Marketing

Análisis de los objetivos de marketing, aquí debes tener en cuenta que deben ser claros y medibles, y por su puesto alcanzable, por lo que debes tener claro cuáles son los objetivos que quieres alcanzar, teniendo en cuenta la realidad actual de tu empresa.

Debes evitar los objetivos confusos, imposibles o inalcanzables. Pues debes tener en cuenta que estos objetivo o este objetivo debe ser llevado a cabo en un plazo de tiempo determinado, por lo que debes analizar si es posible ejecutarlo en un corto plazo o si ya  es necesario realizar una estrategia de largo plazo. 

Para saber más sobre como definir tus objetivos lee nuestro artículo: Objetivos más Smart

5-. Análisis del Presupuesto

Como cada uno de los puntos anteriores, este también es sumamente importante.

Debes tener en cuenta que un plan de marketing, dependiendo de los objetivos, tiene un costo, dependiendo de lo que quieres lograr.

  • Algunos de los gastos que debes tener en cuenta son:
  • Campañas publicitarias en redes sociales
  • Folletos o tarjetas de ser necesario
  • Diseño
  • Página web, si es que no tienes una 

Pero debes tener en consideración que esta es una inversión que te darán grandes frutos a tu negocio.

Preguntas Importantes que te debes realizar

En esta parte es muy importante poder  preguntarte:

  • ¿Cuáles son tus objetivos de negocios y de marketing?
  • ¿Cuánto es el presupuesto disponible para llevar a cabo una estrategia y sus componentes?
  • ¿Cuáles son las herramientas que más utilizas para captar clientes? (Página web, Instagram, Facebook, etc)
  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Crees que tu estrategia podrá congeniar con tu público objetivo?
  • ¿La estrategia tiene métricas que te ayuden a comprobar que podrá ser beneficiosa la inversión?
  • ¿A quién está enfocada tu estrategia?

Ahora que ya sabes lo que esencial sobre un Plan de Marketing, es momento de que comiences con el tuyo.

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