¿Qué es SEO? Tips y consejos para optimizar motores de búsqueda

La presencia digital es clave para cualquier emprendimiento, todos quieren tener su página web en la red y que los usuarios la encuentren fácilmente, para lograr visibilidad en internet existen diferentes técnicas, hoy hablaremos de SEO, además, te daremos tips y consejos para optimizar los motores de búsqueda.

¿Qué es SEO? 

Es una abreviatura del inglés “Search Engine Optimization” que en español podría traducirse como “Optimización en Motores de Búsqueda”, el cual hace referencia al proceso de mejorar la visibilidad de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. 

Ésta estrategia hará que tu página web sea más visible y tenga mayor autoridad en los buscadores, llevar a cabo una estrategia SEO exitosa te ayudará a que más personas encuentren la web de tu empresa, y así, atraer a más potenciales clientes.

La idea es lograr que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de los buscadores, ya que se incrementa el número de visitas y si se logra ofrecer un servicio o producto correcto con una página bien diseñada donde se comunica adecuadamente, estas visitas se transformarán en ventas.

El posicionamiento en buscadores se divide en dos grandes ramas; On Page y Off Page

SEO On Page

Hace referencia a todo lo que puedes hacer en tu página web para mejorar tus posiciones en Google. Aquí entran aspectos como saber qué palabra clave elegir, cómo estructurar tu web, la velocidad de carga de tu sitio, el enlazado interno, etc.

Estos factores son los más técnicos del SEO, pero también es donde recae la mayor responsabilidad del éxito de una estrategia SEO. 

SEO Off Page

Se refiere a todo lo que no depende estrictamente de ti y que no está “dentro” de tu web. Aquí principalmente hablamos de los enlaces entrantes (números de webs o blogs que enlazan hacia tus contenidos), los compartidos en redes sociales, etc.

Algunas características de SEO

  • No tiene costo directo
  • Es duradero, resultados a mediano y largo plazo
  • Incremento constante
  • Cubre todos los buscadores
  • Requiere trabajo, esfuerzo y dedicación para poder ver resultados
  • Da visibilidad a tu producto, servicio y marca
  • Aporta valor al usuario e inspira confianza

¿Cómo se logra?

Siguiendo el algoritmo de Google, ya que es el buscador más utilizado en el mundo, para esto hay que estar siempre atentos y actualizados de sus novedades ya que se actualiza constantemente, pero la intención siempre es la misma; ofrecer una mejor experiencia y resultados a los usuarios.

Tips y consejos SEO para optimizar los motores de búsqueda

Contenido de calidad

De nada sirve esforzarse en mejorar el posicionamiento SEO de la web en los buscadores si el usuario no encontrará nada que le resulte relevante. El contenido debe ser original, de calidad y útil para las personas que los consultan, generando contenido de calidad construirás una audiencia a largo plazo, mientras mejores sean tus publicaciones, tu posicionamiento mejorará y te convertirás en una fuente confiable. El contenido informativo, sobre cómo hacer cosas, que dé consejos o responda preguntas se posiciona mejor.

Un ejemplo de contenido de calidad es la sección de Noticias de Andes Flowers, donde en primer lugar reconocieron su público objetivo y a partir de ahí generan contenido para mantener una relación constante con sus clientes y generando visitas en su nueva página web.

Palabras claves

La búsqueda de palabras clave es una de las primeras tareas SEO. Puedes usar herramientas como Google Adwords, Answer The Public, Ubbersuggest, entre otras.

Recuerda que si esa palabra clave la busca mucha gente, será complicado posicionarse con ella. En cambio, si buscas un contenido más específico, que te diferencie de la gran competencia, tendrás más probabilidades de salir en las primeras posiciones de Google.

Títulos

Es lo primero que van a leer, por lo que deben ser únicos y contener descripciones pertinentes y muy precisas sobre el tipo de negocio que se tiene. Los titulares son el punto de partida para identificar el contenido, mientras más concretos, mejor.

URL

No dejes la URL que sale por defecto, cuando subes un post a tu blog se genera automáticamente una URL llena de números y símbolos, ésta es mejor cambiarla por una corta, descriptiva e idealmente que incluya la keyword.

Redes Sociales

Investiga en qué redes está tu público objetivo, crea un perfil y comparte tu contenido para conectar con más gente. Publica con regularidad y pon visible los botones de las redes sociales en tu página web para que compartan el post.

Puedes leer artículos anteriores donde te hablamos de Redes Sociales y cómo potenciar tu marca en ellas.

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