Pasos y consideraciones para crear tu Customer Journey

Es importante que sepas cuál es el recorrido que hace tu cliente para llegar a tu negocio. Por esto en este artículos te enseñaré los pasos  y consideraciones para crear tu costumer journey.

 ¿Qué es el customer journey?

El customer journey/buyer customer, es un modelo que nos permite entender el recorrido que hace nuestro usuario/cliente durante la compra, y cómo este se  enfrenta ante una necesidad o problema.

Lo ideal es que podamos desarrollar este modelo para cada producto o servicio que tengamos en nuestra empresa, ya que cada uno de estos resuelve una problemática diferente o satisface una necesidad puntual.

¿Cuáles son las fases que hay que tener en cuenta?

Pasos para crear tu Costumer Journey, y qué acciones debes tener en consideración.

  • Visibilidad

La persona busca una solución ante la  necesidad o problema al cuál se esta enfrentando.

  • Problemática

El usuario comienza a buscar diferentes opciones para resolver el problema u necesidad.

  • Decisión

Los usuarios deciden con quién finalmente cerrarán la compra.

¿ Qué debemos hacer en cada fase para atraer al usuario?

  • TOFU:

En el top of the funnel nos encontramos en el comienzo. En esta etapa el cliente aún no nos conoce y debemos crear contenido para captar su atención.

A través del contenido debemos atraer a personas que estén interesadas por nuestros productos o servicios.

  • MOFU:

En el  middle of the funnel, los usuarios que ya descubrieron que existíamos, nos comenzarán a observar, y entonces debemos entregarles más contenido de valor, por que estarán a punto de ser potenciales clientes.

  • BOFU

En el bottom of the funnel, estamos en la etapa final, acá captamos a los usuarios que están dispuestos en convertirse en nuestros clientes.

 ¿Cómo comenzamos?

Para analizar un comportamiento, necesitamos algo que nos permita tener la información necesaria para analizar y sacar conclusiones, en este caso serían DATOS.

Sin datos es imposible que podamos conocer de manera acertada a nuestros usuarios/clientes.

Después de obtener algunos datos , como por ejemplo los que sacas de las estadísticas de tus redes sociales, puedes comenzar a trabajar en este listado:

  • ¿ Qué es lo que necesitan tus usuarios?
  • Qué hacen y cuándo realizan acciones
  • Cuál es el contenido que más les interesa o consumen
  • Key words o palabras claves
  • ¿ a qué términos han reaccionado de mejor manera?
  • ¿ qué vas a necesitar en cada fase mencionada anteriormente?
  • ¿ qué acciones vas a realizar para aportar a la experiencia de tu usuario?
  • Debes anotar las métricas relevantes para que puedas medir el efecto de tus acciones.

Herramientas que podrías implementar

  • Descubrimiento

Guías , artículos, tutoriales , vídeos

  • Consideración

E mail Marketing, recursos más específicos

  • Decisión

Comentarios de clientes, portafolio , recomendaciones

Espero que con todos estos tips, puedas mejorar la experiencia de tu cliente y concretar más ventas.

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