Es importante que sepas cuál es el recorrido que hace tu cliente para llegar a tu negocio. Por esto en este artículos te enseñaré los pasos y consideraciones para crear tu costumer journey.
¿Qué es el customer journey?
El customer journey/buyer customer, es un modelo que nos permite entender el recorrido que hace nuestro usuario/cliente durante la compra, y cómo este se enfrenta ante una necesidad o problema.
Lo ideal es que podamos desarrollar este modelo para cada producto o servicio que tengamos en nuestra empresa, ya que cada uno de estos resuelve una problemática diferente o satisface una necesidad puntual.
¿Cuáles son las fases que hay que tener en cuenta?
Pasos para crear tu Costumer Journey, y qué acciones debes tener en consideración.
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Visibilidad
La persona busca una solución ante la necesidad o problema al cuál se esta enfrentando.
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Problemática
El usuario comienza a buscar diferentes opciones para resolver el problema u necesidad.
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Decisión
Los usuarios deciden con quién finalmente cerrarán la compra.
¿ Qué debemos hacer en cada fase para atraer al usuario?
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TOFU:
En el top of the funnel nos encontramos en el comienzo. En esta etapa el cliente aún no nos conoce y debemos crear contenido para captar su atención.
A través del contenido debemos atraer a personas que estén interesadas por nuestros productos o servicios.
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MOFU:
En el middle of the funnel, los usuarios que ya descubrieron que existíamos, nos comenzarán a observar, y entonces debemos entregarles más contenido de valor, por que estarán a punto de ser potenciales clientes.
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BOFU
En el bottom of the funnel, estamos en la etapa final, acá captamos a los usuarios que están dispuestos en convertirse en nuestros clientes.
¿Cómo comenzamos?
Para analizar un comportamiento, necesitamos algo que nos permita tener la información necesaria para analizar y sacar conclusiones, en este caso serían DATOS.
Sin datos es imposible que podamos conocer de manera acertada a nuestros usuarios/clientes.
Después de obtener algunos datos , como por ejemplo los que sacas de las estadísticas de tus redes sociales, puedes comenzar a trabajar en este listado:
- ¿ Qué es lo que necesitan tus usuarios?
- Qué hacen y cuándo realizan acciones
- Cuál es el contenido que más les interesa o consumen
- Key words o palabras claves
- ¿ a qué términos han reaccionado de mejor manera?
- ¿ qué vas a necesitar en cada fase mencionada anteriormente?
- ¿ qué acciones vas a realizar para aportar a la experiencia de tu usuario?
- Debes anotar las métricas relevantes para que puedas medir el efecto de tus acciones.
Herramientas que podrías implementar
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Descubrimiento
Guías , artículos, tutoriales , vídeos
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Consideración
E mail Marketing, recursos más específicos
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Decisión
Comentarios de clientes, portafolio , recomendaciones
Espero que con todos estos tips, puedas mejorar la experiencia de tu cliente y concretar más ventas.