Herramientas para hacer marketing automation

Herramientas de Marketing Automation

Como ya habíamos visto [LINK], el marketing automation es una de las principales técnicas del marketing digital. Dada su relevancia, te comentaremos las principales áreas donde se emplea las herramientas de marketing automation, sus desafíos y recomendaciones.

¿En qué área de marketing es más empleado el marketing automation?

Existe una gran variedad de canales en donde se puede emplear la automatización, como lo son el email marketing o el marketing de redes sociales. Para tener una mirada más clara sobre cuáles son los más utilizados, podemos analizar los resultados de Ascend2.

Herramientas marketing automation - Marca Consciente, Ascend2.

Email marketing se lleva el primer lugar con el 65%, seguido del marketing de redes sociales con un 47%. En tercer lugar landing pages con el 30%, seguido de anuncios de pago (paid ads) con 28% y en el quinto lugar monitoreo de campañas (campaign tracking) con un 25%.

Si bien cada empresa debe utilizar el marketing automation según sus necesidades, es relevante ver las estadísticas del mercado para conocer en qué áreas el mercado lo está utilizando frecuentemente y no quedarse atrás. Con esta información podremos darnos cuenta si hay algún área que estamos dejando de lado inconscientemente.

Principales problemas de las herramientas de marketing automation

La implementación de las herramientas de marketing automation no es algo completamente sencillo, puesto que se enfrenta a diversos problemas que dificultan su uso. En la siguiente infografía se muestran los 5 principales inconvenientes para aprovechar al máximo las herramientas.

Herramientas marketing automation - Marca Consciente, Ascend2.

El principal problema, con un 39%, que se encuentra es lo relacionado con la capacitación en el uso de los instrumentos. Lo que implica falta de entrenamiento, recursos y conocimientos para tener un personal apto en el empleo de ellas.

En segundo lugar, con un 32%, la falta de recursos es otro de los problemas que se tienen que viene ligado con el tercer problema de falta de presupuesto. Es decir, se tienen pocos recursos para manejar las herramientas porque no hay suficiente dinero para destinar en el uso de ellas.

En cuarto lugar con el 25%, se tiene la dificultad para configurar los instrumentos. Existen una amplia variedad de herramientas que funcionan distintas a otras y el proceso para aprender a usarlas se hace complejo.

Y por último se tiene un lento proceso de onboarding con un 16%. El proceso onboarding es el plan que tiene la empresa para incorporar a los nuevos trabajadores. En este caso, el proceso de enseñar a los nuevos empleados en esta temática es complicado, relacionándose con los problemas anteriores como la falta de recursos para capacitar.

Los problemas que han enfrentado las empresas para llevar al máximo el uso de las herramientas de marketing automation, nos muestra que no es un proceso fácil y, además, que es normal que cuando tú inicies el proceso de emplear las también te encontrarás con dificultades.

Qué aspectos debes considerar para adquirir una herramienta de marketing automation

Dada la variedad de herramientas para manejar, el trabajo de buscar la adecuada para tus necesidades en un camino personal. Para poder tomar la mejor decisión, estos son los principales aspectos que debes considerar:

  1. Precio: Dependiendo del número de contactos que tengas o la cantidad de páginas que quieres administrar, el precio aumenta. El incremento, dependiendo de cada plataforma, puede ser drástico. Dado lo anterior, es importante cotizar qué planes ofrecen las plataformas para elegir la que más se adecue a tu empresa.
  1. Complejidad: Hay algunas plataformas que serán más difíciles de usar y, por lo tanto, requerirán de mayor capacitación para poder usarlas. Para empresas grandes, esto no sería un problema, pero para las pequeñas y medianas empresas sí. Entonces debes elegir una que sea relativamente sencilla de aprender.
  1. Funciones: Según las necesidades que tengas, habrá algunas plataformas que sean mejores para ti. Si solo requieres de email marketing, entonces debes buscar una que se enfoque únicamente en esa área. En cambio, si buscas una solución para más de un aspecto, debes seleccionar una que ofrezca esas características que demandas.
  1. Integración: Quizás haya encontrado una plataforma que satisface lo que deseas, pero puede ser que no tenga compatibilidad para integrarse a otras plataformas o software. Por ejemplo, una plataforma puede dedicarse a redes sociales qué es lo que deseas, pero no cuenta con integración a Pinterest o Google My Business en donde tienes presencia.

Plataformas para utilizar marketing automation

Existen muchas recomendaciones de plataformas y de acuerdo a distintos parámetros, algunas estarán mejor posicionadas que otras. Por ello, te dejamos las principales recomendaciones:

Recomendaciones con base en cuota de mercado

Según los datos de Datanyze, las principales plataformas de marketing automation con base en la cuota de mercado son:

Recomendaciones basándose en las reseñas de los usuarios de internet

De acuerdo a los resultados de G2, compañía líder de reseñas de software, las mejores plataformas son:

En Marca Consciente tenemos variedad de cursos y asesorías para acompañarte en tu presencia digital y en tu estrategia de marketing. Si crees necesitar de profesionales para acompañarte en tu trabajo, no dudes en visitar nuestros cursos y contactar con nosotros.

LO MÁS LEÍDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

5 + 13 =