Enfrenta la desaparición de los likes en Instagram

Hace meses, los rumores de que Instagram, la plataforma social para compartir fotos y contenido gráfico a nivel global, eliminará paulatinamente la visibilidad de los famosos likes (donde se representan con la forma de un ❤) de las cuentas personales y empresariales se hicieron una realidad en varios países. A continuación, analizaremos en qué consistirá junto con las estrategias debes realizar, como influencer, empresa o cuenta personal, por lo que enfrenta la desaparición de los likes en Instagram y otras redes sociales sin afectar la calidad y cantidad de seguidores de tu cuenta.

Menos Likes, más Comunidad

La red social de las fotos

Instagram, creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en el 2010, se posicionó rápidamente como una red social indispensable para las personas, figuras públicas y empresas con más de 900 millones de usuarios activos.

Su éxito rotundo se debe a su función de subir fotos y videos con efectos fotográficos para luego subirla a la comunidad, obteniendo así, una recepción demostradas en likes entre los seguidores de la cuenta, o de otras personas, con intereses similares a la imagen.

Instagram

Instagram

Partiendo de esta base, Instagram y su algoritmo optimiza qué publicaciones nos enseña y cuales nos oculta. Ellos deciden qué contenidos son interesantes para nosotros y cuáles no en base a nuestra actividad. Al igual que decide sobre la importancia y relevancia de los contenidos que generamos.

Instalikes, un medidor de aprobación

Como hablamos anteriormente, los contenidos optimizados por el algoritmo de Instagram la hacen posicionarse como la red social más visual y una de las que tiene más interacción del mundo, donde el éxito actualmente se refleja por la cantidad de likes y visualizaciones qué obtendrá el perfil y la imagen que compartes. Aquello, ha sido un factor de varias discusiones a nivel mundial por como la gente ha cambiado su estilo de vida para girar en torno a esta red social, generando así, un riesgo para la salud mental de los usuarios, especialmente de los más jóvenes. Debido a lo anterior, los grandes ejecutivos de esta marca tomaron la decisión de cambiar un poco la estrategia de éxito tanto en las cuentas empresariales como en las de usuarios particulares.

Adiós Likes

¡Adiós Likes!

La salud mental es lo primordial

Antes de desesperarse con esta nueva medida qué hablaremos a continuación, y bajo las palabras del CEO de Instagram Adam Mosseri, resultará que este cambio le quitará presión a Instagram para hacerlo menos competitivo para renovar la forma de como la gente se siente respecto a la plataforma.

Los puntos para tener en cuenta sobre la medida son los siguientes:

  1. Instagram no hará desaparecer los Likes, pero dejarán de ser públicos.

A partir de ahora solo tendrán acceso a ellos los propietarios de las cuentas, como actualmente es ahora con el alcance de la publicación o el perfil de la audiencia. Todas estas métricas sirven para valorar el engagement de una cuenta o un contenido; es decir, su interacción y repercusión. Así, influencers y marcas seguirán accediendo a estos datos a los que sumarán los likes.

  1. Como usuario, marca o influencer no se podrá ver el número de “likes” o de la competencia.

A pesar de esto, todos seguiremos viendo el número de comentarios y leerlos. Eso seguirá siendo público.

  1. ¿Se acabó la competitividad?

De lo que estamos seguros es que ya no se podrá comparar nuestros likes con los de las marcas de nuestra competencia. En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que

las valoraciones que se podían hacer en base a los likes eran incompletas, ya que no tienen en cuenta métricas privadas como el alcance, la audiencia, los compartidos o las conversiones

Es decir, se podrá seguir comparando el número de seguidores o la calidad de los comentarios.

  1. Podríamos decir que a quien más puede afectar esta medida es a los que se dedican al marketing de influencers.

Hasta ahora el número de Likes en comparación con el número de seguidores determinaba la decisión de las marcas, y en muchas ocasiones, para elegir a los creadores de contenidos. Esta medición, en cualquier caso, es incompleta para decidir ya que los verdaderos expertos siempre han tenido en cuenta otros factores como:

    • Las veces que un contenido se reenvía o se guarda.
    • La calidad de los comentarios o el alcance de las publicaciones, que son datos muy importantes y difíciles de analizar a mano y sin acceso a analíticas de la cuenta.

Sobreviviendo al cambio

Hay varios comentarios de distintas marcas e influencers sobre este tema, pero para estar preparados te entrego una lista fundamental para que tengas en cuenta y cambies tu estrategia de publicidad en tus redes sociales.

  1. Centrarse en lo primordial: El CONTENIDO

El contenido e intereses deben estar alineados con tus seguidores, y por lo tanto, la calidad de tus posts debe ser más proclive a que la gente quiera tu marca por la calidad y gusto de aquella, más que el número de Likes en tus publicaciones, produciendo así, una mayor influencia en tu entorno.

  1. Transparencia de marca

Esta medida abre un reto para los influencers y marcas qué llevan una estrategia de marketing agresiva basada en el contenido de relleno. Para evitar esto, debes trabajar en tu cartera de seguidores y pensar cuidadosamente tus contenidos. No tendrás problemas en este nuevo escenario si eres sincero con tu marca y público, donde puedes lograr que tus seguidores sean más proclives a consumir tus servicios o productos debido a esta cualidad.

  1. Frena tu cultura de éxito basado en el Like

Si tu estrategia estaba basada en la cantidad de likes, debes replantearte tus objetivos como creador de contenidos sobre tu marca, debido a que lo muestras de una forma irreal, que sin duda debes analizarlo junto con la misión y visión de tu marca. Para frenar esto, consigue mejorar la calidad de tus contenidos y genera interacciones influyentes para tus seguidores.

  1. Los Hashtags serán tu mejor aliado

Con contenidos de calidad y estrategias de marketing destinadas a tus seguidores con temas influyentes podrás subir los estándares de apreciación de tu marca entre tus seguidores y la competencia. Ayúdate de los #Hashtags para poder llegar a mejores públicos, eligiendo de manera planificada el público y objetivo que seguirá tu hashtag.

¡Te aconsejamos nuestro artículo de sobrevivencia al cambio para que lo complementes con esta información!

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