Los comercios y la digitalización han vivido una evolución extraordinaria en este último tiempo. Ambos se han tenido que conectar, comunicar e interactuar para obtener mayor eficiencia en los procesos. La digitalización aporta a los comerciantes un orden, y a la vez, accesibilidad a cada uno de los factores que influyen en el negocio.
Para este artículo conversamos con Verónica Oliva, dueña de Red almacén, quien lleva casi 20 años como almacenera.
Te contaremos su experiencia y algunos tips que te puedan ayudar a crecer si tienes algún negocio como botillería, almacén, bazar, verdulería, etc.
¿Por qué nace Red almacén?
Cuando ella recién partió con su almacén, debió enfrentar grandes dificultades, entre ellas, el tiempo que no estaba con su familia, la poca información que tenía de su almacén, el desconocimiento de cuanto tenía en stock, o, si estaba ganando o perdiendo dinero, pero, lo más importante, es el tiempo, ya que, trabajaba entre 16 o 17 horas diarias, y eso, tenía como consecuencia, que se sintiera “esclava de su propio negocio”.
Razón de la digitalización
Lo anterior creó un quiebre, donde tuvo que tomar la decisión de sí, seguir trabajando tantas horas todos los días, o, hacer algo. De esta decisión, nace el comienzo de la digitalización en su almacén, lo cual, era muy raro en esos tiempos.
El objetivo de la digitalización en su almacén era contratar a alguien para que la ayudara. La idea, es que realmente pudiera tomarse descansos, y no, que cada dos segundos le estuvieran preguntando el precio, porque así, ¿quién descansa?.
Entonces, la digitalización le permitió tener más tiempo. Y nos comenta una enseñanza que todos deberíamos aplicar, «Es bueno tener tiempo para descansar luego de haber estado trabajando 16 o 17 horas al día, pero también, es importante saber ocupar ese nuevo tiempo en cosas útiles». Verónica utilizó ese tiempo para poder hacer capacitaciones y cursos que le permitieron ir creciendo con su negocio.
Nacimiento de Red almacén
El ir obteniendo más conocimientos le permitió ser más exigente en cuanto a lo que quería que tuviese el software que le estaban desarrollando para implementar en su negocio, el cual, fue creado en su inicio como una solución para su almacén.
Gracias a la publicación de una entrevista que le realizaron, donde se decía que vendían la aplicación (lo cual, hasta ese minuto realmente aún no se hacía), llegaron los primeros clientes.
Luego de 2 años, la misma persona que le hizo la entrevista la invitó a participar de un programa del canal 13c, lo cual, le permitió dar otro salto para que se diera a conocer ella y su aplicación.
De ese programa salió un gran proyecto con Coca-Cola polar. En su momento, eso fue lo que hizo que se transformara en teoría en una semi empresa, ya que, Coca – Cola para pagarle le exigía factura, así que, tuvo que formalizar como una empresa de software.
Las ganancias del software en un inicio no se utilizaron correctamente. Ella abrió nuevos negocios que no funcionaron y al final decidió cerrar todo y quedarse únicamente con su almacén. Ya teniendo solo su almacén, participó en unos fondos que alegremente ganaron, y recién con ello, y las mentorías que recibió, nace realmente Red Almacén.
¿Qué es red almacén?
Red almacén es un servicio, una plataforma de apoyo para todo tipo negocios como botillerías, almacén, verdulería, bazar, etc.
Lo que hace, es hacer un seguimiento para que los comerciantes puedan digitalizarse.
No es solo entregarles un software, sino que tiene todo un proceso detrás, desde acompañamiento, capacitaciones, soporte técnico, entre otros.
Cambios causados por la pandemia
El cambio se ha dado tanto para los negocios que ya estaban digitalizados, como para los que no, por ejemplo, los que ya lo estaban, están buscando más alternativas digitales, es decir, si ya tenía el software, ahora están buscando también, métodos de pago, deliverys, tener páginas web, etc., esto, porque saben que este es el camino que deben seguir.
La gente que no está digitalizada abrió los ojos, porque entendieron que si no se suben al “carro” de la digitalización se quedarán atrás.
Pero no todo es positivo, hay gente que no se ha sumado, o, que no se sumará a la digitalización, no porque no quieran, sino por razones económicas, barreras digitales, barreras culturales, entre otras. Todo esto ha causado que muchos negocios hayan tenido que cerrar, lo que es la parte negativa de la pandemia.
Tips de comercios y digitalización en pandemia
- Ocupar todas las herramientas digitales a su alcance, como lo son las redes sociales, WhatsApp business, listados de difusión, entre otros. Esto, porque la gente busca los negocios de una forma distinta y hoy se fijan más en estos aspectos que en otros, pues son la primera imagen del negocio.
- No dudes en pedir ayuda, es super importante que seas capaz de buscar ayuda o busquen formas de adquirir nuevos conocimientos, ya que ello, te permitirá no cometer errores que podrías haber evitado.
- Capacítate, mientras tú más te capacites o adquieras conocimiento vas añadiendo más valor para tu emprendimiento, sin importar su tamaño.
- Digitalízate, claramente esto no podía faltar, esta es una de las claves para crecer. Te permitirá tener información real de tu negocio que te ayudará a tomar mejores decisiones, y también, hará que tu vida como emprendedor, no sea tan agobiante.
Como pudimos leer, los comercios y la digitalización son muy importantes entre sí, ya que, van de la mano.
Hoy, quien no evoluciona con la tecnología, además de quedarse atrás, se podría ver obligado a cerrar sus puertas, pues en la actualidad, sino estas en las redes, no existes.
Para encontrar más tips y contenidos Haz Clic aquí.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: ¡AQUÍ!