¿Cómo afecta el alza del dólar en la economía chilena?

En este artículo se analizarán las consecuencias de la subida del dólar en las pymes, empleos, consumo e inversión. Responderemos a la pregunta  ¿ Cómo afecta el alza del dólar en la economía chilena?

¿Por qué el dolar es la moneda universal?

La presencia históricamente predominante del dólar en la economía global se ha denominado hegemonía del dolar estadounidense.

Además es la moneda preferida de ahorro e intercambio de materias primas. Esto se debe a la confianza que se tiene en la moneda a nivel mundial  y su consolidación que se debe a factores históricos.

Es por esto que el alza del dólar tiene un impacto en la economía de Chile, que afecta diversas variables que veremos a continuación.

¿Qué ha pasado en Chile?

Con la crisis social de nuestro país que ya lleva aproximadamente cuatro semanas, se devalúa fuertemente el peso chileno, llevándolo a niveles nunca antes vistos hasta el momento ($800). Es por esto que analizaremos ¿ Cómo afecta el alza del dólar en la economía chilena? en cada una de las variables importantes de la economía en Chile.

Esto se explica por la compra excesiva de dólares como refugio , incertidumbre  internacional y poca confianza de nuestros inversionistas en un país inestable como es en la actualidad.

  • Explicado con manzanas, cuándo tenemos mucha oferta de manzanas, el precio de estas tienden a bajar, y no se aprecian; al contrario, si hubiera escaséz de manzanas, estas subirían su precio y se apreciarían más.

Entre otros factores:

Otro factor muy importante es el alejamiento de un posible acuerdo entre USA y China en esta guerra comercial,que tanto tiempo lleva.

  • El dólar Index(USA) afecta directamente proporcional en nuestra moneda y el precio del cobre, inversamente proporcional.

Una vez explicado esto, podemos entender como afectará en nuestros bolsillos dicha alza.

¿ Cómo impacta en nuestros bolsillos?

Una excesivo precio del dólar, aumenta los costos debido a que: todo lo que importamos es pagado en dólares, esto implicado todo tipo de productos (combustibles, insumos, electrodomésticos)

En ese sentido, todos nos preguntamos de qué forma afecta el alza en sus bolsillos.

¿Efectivamente suben los precios?

En caso que el dólar se mantenga en niveles altos, se produciría inflación y por lo tanto un aumentarían los precios de los bienes y servicios.

Viajes y el dólar

Respecto a los viajes, quienes salgan de vacaciones al extranjero deberán desembolsar más dinero, ya que pasajes y paquetes turísticos sufrirán un aumento de valor por el alto precio del dólar .

  • En esa situación, el alza se refleja prácticamente de inmediato, al igual que para quienes tienen deudas en dólares en sus tarjetas de crédito.

Importaciones :

Las que también se ven afectadas producto del alza del dólar son las importaciones.

Los importadores sufren las consecuencias directas, ya que son ellos quienes compran directamente al extranjero y deben desembolsar más pesos para comprar la misma cantidad de dólares.

Debido a que muchos productos que se consumen en nuestro país se importan desde el extranjero, el aumento de la divisa norteamericana encarece los precios de los artículos, servicios y algunos alimentos.

Por ejemplo, la mayoría de los productos del retail, es decir, grandes tiendas y supermercados, son en su mayoría importados y, por ende, subirían sus precios sin mucho rezago en las próximas semanas o meses, cuando se acabe el stock comprado antes del alza histórica.

¿Que pasa con las Pymes y Mypes de Chile?

Un total de más de 660, 38% corresponde precisamente corresponde al rubro del comercio, seguido de hoteles y restaurantes con 21%.

Por otro lado  el número de trabajadores que tienen las empresas, dan cuenta de que son las pequeñas las más afectadas.

  •  El sondeo de la entidad gremial indica que 25% de las pymes con daños tienen solo dos trabajadores, mientras que 15% tiene uno y 13% cuenta con tres colaboradores.

Respecto al tipo de ayuda que necesitan, más de un tercio (32%) declara que requiere de financiamiento, mientras que un cuarto apunta a fondos de Corfo, Sercotec y otros similares.

Claramente las Pymes se han visto afectadas por el alza del dólar, sobretodo las que importan productos  además  de  las bajas ventas en este mes, es por esto que siempre te invitamos a preferir productos locales.

¿Y la movilización?

Asimismo, el valor de la UF aumenta conforme a la inflación, por lo que, por ejemplo, los créditos hipotecarios y los que estén en UF se verán afectados con el alza correspondiente. Uno de los elementos que más interesan a los chilenos es el precio de los combustibles, sobretodo en el caso de las bencinas, que durante tres semanas consecutivas han aumentado su precio. Al respecto, el alza del dólar se traduce también en un posible aumento sostenido del valor de los combustibles durante las próximas semanas.

Sin embargo la crisis del transporte público y las alzas mencionadas han aumentado el uso de bicicletas, en diversos sectores de Santiago.

Lo anterior fue comprobado empíricamente por Tomás Echiburú, arquitecto urbanista e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), quien midió la alfuencia de ciclistas en una concurrida esquina de la comuna de Providencia y la comparó con el resultado del mismo ejercicio realizado hace dos meses.

Las exportaciones se ven favorecidas:

Por otro lado, los principales favorecidos con esta situación son los exportadores, ya que recibirán una mayor cantidad de dinero por el mismo producto al hacer la conversión.

¿Qué pasa con el empleo?

Al aumentar los costos y rentabilidad de las empresas por el no funcionamiento de las mismas, estas empezarán a desvincular personal.

  • Se proyecta de aquí a los próximos meses, 300.000 empleos menos, debido a la menor expectativa de crecimiento. De este modo, desde enero a la fecha las expectativas de crecimiento han caído en 1 punto porcentual, debido a que entonces el mercado apostaba que la economía aumentaría un 3,6%.

Hasta el momento el gran salvavidas fue el acuerdo de paz entre los partidos políticos y la inyección del Banco Central de $5.000.000.000 de Dólares y la liquidación de un par de Swaps en el extranjero, así traer dólares a nuestro mercado y lograr bajarlo, eso generó el alza del Ipsa, es decir, estamos recurriendo a la cuenta corriente para frenar la inestabilidad.

Ya vamos en casi un mes en que se ha desatado una crisis social, en dónde la sociedad exige mejor distribución de las riquezas,  disminución de las brechas sociales, salud digna, educación de calidad, entre cosas.

Por lo que este artículo solo mide una de las variables económicas que se ha visto afectada al transcurrir las semanas.

Aporte de : David Rojas Molina – Ingeniero Industrial.

LO MÁS LEÍDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

2 + 1 =