@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoicG9zdF90aXRsZSIsInNldHRpbmdzIjp7ImJlZm9yZSI6IiIsImFmdGVyIjoiIn19@

Capital Semilla/Abeja: Qué son y cómo ganar

Dado el gran interés que tienen cientos de emprendedores de llevar a cabo su emprendimiento y que necesitan un apoyo inicial de financiamiento como los que entrega SERCOTEC, hemos desarrollado una guía para que puedas entender qué es el Capital Abeja y Semilla, cuáles son sus diferencias y tips para que puedas ganar la postulación.

¿Qué es el Capital Semilla y Capital Abeja?

De acuerdo a Sercotec:

Es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado.

¿Cuál es la diferencia entre Capital Semilla y Abeja?

Estos dos fondos son muy similares y solo se diferencian entre estos 2 aspectos:

  1. Género: El Capital Semilla es para todos los géneros, mientras que el Abeja es solo para mujeres.
  2. Aporte empresarial: El Capital semilla requiere que el postulante aporte de su bolsillo un porcentaje determinado por cada Dirección Regional, según las bases. Mientras que el abeja no requiere de ningún aporte según la edición 2022.

    * Hay que recordar que las bases se regulan cada año*

¿Qué aportes entrega?

De acuerdo a Sercotec:

Sercotec entrega un subsidio que va desde $3 millones hasta $3,5 millones para financiar la puesta en marcha de un nuevo negocio, a través de un plan de trabajo. Este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial -tales como asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing- e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

Para la gestión comercial se puede invertir un mínimo de $200.000 y máximo de $500.000. Mientras que en inversiones un mínimo de $2.800.000 y máximo de $3.300.000.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

De acuerdo a Sercotec:

Personas naturales, mayores de 18 años, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten una idea de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.

Etapas de selección Capital Abeja y Capital Semilla: Cómo funcionan

El proceso está pensado en varias pruebas que el emprendedor debe lograr con éxito para ser seleccionado, estas son:

1. Evaluación de admisibilidad automática y manual

Estas son las primeras pruebas que el emprendedor debe completar y están pensadas para descartar de inmediato a todos aquellos que no cumplen con los requisitos de postulación. Para saber cuáles son los requisitos, debes leer el apartado “requisitos de convocatoria” establecido en el documento “bases de postulación”. Puedes ver las siguientes bases de la edición del 2022 convocatoria Valparaíso como ejemplo [LINK].

Si cumples con estos requisitos, pasarás a la siguiente fase.

2. Test de preselección

Antes de comenzar las pruebas técnicas sobre tu idea de negocio, primero se evalúa qué tan formal es la idea de negocio, su potencial y que tan preparados están los integrantes del emprendimiento.

El test se compone de la siguiente manera:

3. Evaluación Técnica

Aquí comienza la evaluación formal de tu idea de negocio, siempre y cuando hayas pasado la anterior fase. Para tener éxito, la idea no debe ser un simple pensamiento, sino que debe estar desarrollada en base al Modelo CANVAS.

La evaluación se compone de la siguiente manera:

Cómo tener éxito en las respuestas de la postulación: Tips para aprobar el Capital Semilla y Capital Abeja

Todas las fases conllevan formularios donde debes responder diferentes preguntas para cada criterio descrito en las tablas de arriba.

Recuerda que es probable que no puedas responder a todas las preguntas con puntaje perfecto, así que no te preocupes si no te es posible responder perfectamente a todas.

Como recomendación general, debes prepararte para las respuestas de manera anticipada. No esperes a que recién comience la convocatoria para perfeccionar tu proyecto. Por mientras, inscríbete a cursos y capacitaciones, y desarrolla tu idea de negocio según el Modelo CANVAS.

A continuación te daremos consejos para que puedas responder a las preguntas de la mejor manera posible.

Test de Preselección

Capacidad del/a emprendedor/a o equipo emprendedor (52%)

Iniciar el negocio con socios

Este busca saber qué tan interesado se encuentra el postulante de cooperar con otro socio en el proyecto. Concretar con éxito un emprendimiento no es algo fácil que puede llevar a cabo una sola persona por tanto, rodearse de otros socios que pueden ayudar a ejecutar el proyecto eficientemente se considera valioso.

Experiencia teniendo personas a cargo

Una empresa requiere de un equipo humano para realizar las tareas y de una persona con experiencia para poder dirigirlos. Si una persona nunca ha estado a cargo de otras personas, será complicado liderar a los trabajadores de la empresa. Por lo tanto, se busca emprendedores que tengan experiencia liderando equipos.

Condición laboral mayoritaria durante su vida aboral

Se buscan emprendedores que tengan conocimientos en el rubro donde se proyecta la idea de negocio. Esto demuestra la capacidad de conocer las áreas claves para tener éxito en la empresa, cómo qué tipo de clientes y proveedores existen. Entonces, los postulantes que hayan trabajado o emprendido en ese rubro, tendrán mayor aceptación.

Cuanto espera que crezca su actual o potencial negocio

Sercotec entrega estos beneficios no solo por ayudar a los emprendimientos, sino que también lo hace porque busca que la futura empresa genere empleo y utilidades para que el Estado recaude impuestos. Un emprendedor que no tiene ambiciones de seguir creciendo o tiene miedo de hacerlo, no será visto con buenos ojos. El postulante debe mostrar iniciativa de afrontar los desafíos del negocio y optimismo en su crecimiento.

Horas de capacitación durante los últimos 3 años

No basta solamente con tener una idea de negocio, también es necesario buscar constantemente la capacitación para reforzar los conocimientos y adquirir nuevos. Haber participado en cursos o capacitaciones sobre negocios, es bien recibido porque muestra interés e iniciativa. Además, es más fácil trabajar con alguien que tiene entendimiento sobre el área que con uno que solo tiene nociones o nada de saber.

Motivación para emprender

La razón de ser de la idea de emprender es importante para descubrir de qué manera el emprendedor enfrenta sus desafíos. Quizás cuando el dueño de un negocio que solo busca ganar dinero tenga problemas que no pueda solucionar fácil o rápidamente, liquidará la empresa cuanto antes. En cambio, otro que tiene como objetivo la autorrealización o ser un aporte a la sociedad, intentará de muchas maneras que la empresa siga a flote y no se rendirá tan fácilmente. Las personas que demuestran pasión por lo que hacen, estarán en una mejor posición que los demás.

De cuantos negocios o empresas ha sido dueño

Poseer experiencias creando negocios o emprendimientos es bien recibido porque con la experiencia obtenida, el postulante logrará enfrentar de mejor manera los desafíos que genera la puesta en marcha de la idea de negocio. Idealmente, tener al menos 1 experiencia como dueño.

Conocimientos en Marketing, comercialización y generación de redes comerciales

Lo mejor es tener conocimientos sobre los temas y haberlos puesto en práctica. Si no has tenido oportunidad de aplicarlos, por lo menos debes conocer los temas tomando cursos o capacitaciones, y así adquirir el conocimiento teórico.

Nivel de desarrollo del emprendimiento (27%)

Quién será tu principal cliente

Independientemente de la idea de negocio que se tenga, es importante tener claro a qué tipo de cliente estará enfocado el emprendimiento. Puede ser un modelo de empresa a empresa, de empresa a consumidor o de empresa a gobierno (instituciones públicas). De cualquier manera, no es correcto ni bien visto que no tengas definido tu principal cliente así que si aún no lo tienes, debes tenerlo claro idealmente antes de iniciar la postulación.

Principal fuente de financiamiento para iniciar el negocio

Es bien visto la seguridad y la iniciativa, por lo tanto si el financiamiento proviene de ahorros propios o se pide un préstamo, son señales de determinación al arriesgarse con fondos propios y de buena salud financiera. En particular, los préstamos bancarios son comunes y normales dentro de la formulación de negocios, así que no deben ser mal vistos por los postulantes por ser un compromiso financiero. No confundir con los préstamos informales, los cuales no otorgan ninguna seguridad ni seriedad. Por otro lado, depender de subsidios o fuentes de dinero que llegarán en el futuro, como una herencia, muestran una imagen de dependencia y poca iniciativa personal.

Fuente de recursos para hacer crecer el negocio

Esta sigue la misma naturaleza que la anterior pregunta, aunque optar por un préstamo bancario cuando la empresa ya está en funcionamiento, sea una mejor imágen ya que el banco determinó que tenía capacidad de pago para solventar la deuda.

Potencial del negocio (21%)

De qué manera espera que los clientes le cancelen.

Idealmente es tener varias formas de cobro para poder adaptarse a los clientes. Lo normal es que los negocios acepten pagos en efectivo, tarjeta de crédito y transferencias electrónicas. Las dos últimas opciones, muestran que la empresa está bancarizada y digitalizada.

Forma de pago de preferencia para pagar materias primas o insumos del negocio.

Las empresas prefieren pagar lo más tarde y barato posible, por lo tanto pagar en cuotas sin interés es la mejor opción.

Qué nivel de avance presenta su proyecto.

La mejor postulación será aquella que ya ha definido su modelo de negocio, ha desarrollado su producto o servicio y, además, lo ha vendido aunque sea informalmente. Las empresas informales son un buen ejemplo de lo anterior, porque ya tienen experiencia en su negocio y buscan con esta postulación regularizarse. En caso contrario, mientras menos desarrollado el modelo de negocios, peor será la postulación. La peor situación es aquella en donde el postulante solamente tiene la idea y ninguna formulación. Si ese es tu caso, asegúrate de desarrollar el modelo antes de iniciar la convocatoria.

Con este apartado se termina el test de preselección. Si tu postulación tuvo un buen puntaje dado el puntaje corte establecido, entonces pasarás a la siguiente fase “Evaluación Técnica”. Si tu puntaje no fue suficiente, entonces tu proceso se termina y tendrás que volver a postular para la siguiente convocatoria.

Evaluación Técnica

Si logras completar satisfactoriamente las 2 etapas anteriores, entonces comienza la evaluación técnica de tu idea de negocio. Esta etapa se compone de 2 evaluaciones:

Modelo CANVAS (60%)

Plantilla Modelo CANVAS
Plantilla CANVAS

El CANVAS es la parte fundamental de la postulación. Una idea de negocio bien desarrollada cumpliendo con todos los criterios, tendrás una postulación muy fácil porque es aquí donde está el corazón de tu negocio.

Cada proyecto tiene una diferente forma de desarrollar el Modelo y cada aspecto tiene varios detalles que describir, así que sería extenso desarrollar un ejemplo para la postulación. De todas formas, en Marca Consciente tenemos experiencia apoyando a los postulantes en este proceso, así que te dejamos este video donde se explica a modo general el desarrollo del CANVAS.

También puedes consultar la rúbrica de evaluación del CANVAS, en el anexo N° 6 del documento de las bases de la postulación. Te dejamos el link para que puedas acceder al documento: Click ACÁ.

Si necesitas un curso donde puedes aclarar de mejor formas tus dudas y apoyo para desarrollar el modelo, tenemos un curso al cual puedes acceder. Mientras antes de prepares para la postulación, más posibilidades tienes de ganarlo.

Video Pitch (40%)

Es un video de 90 segundos en donde debes presentarte y contar de qué trata tu idea negocios y por qué debes ganar. Aunque pareciera que es algo simple que puedes hacer a última hora, es importante que no te lo tomes a la ligera porque los evaluadores deben ver cientos de videos y aquellos que destaquen más serán mejor evaluados.

Rúbrica Video Pitch
Rúbrica de SERCOTEC

Para que tu video tenga éxito te dejamos algunas recomendaciones:

  1. No leer: Por ningún motivo tienes que leer lo que vas a decir. Tienes que aprenderte tu discurso de memoria.
  1. Exhibe tu producto o servicio: Si ya está desarrollado, muéstralo junto a ti. De lo contrario, habla y menciona detalles de él. Puedes utilizar material didáctico para mostrarlo, como imágenes.
  1. No grabes en vertical: Asegúrate de grabar tu video pitch en formato horizontal.
  1. Evita los ruidos y mal audio: Intenta grabar sin ruidos externos de fondo. Tu video se tiene que escuchar claramente.
  1. Busca iluminación: No grabes en un lugar oscuro. Utiliza iluminación para que te puedas ver correctamente.

Esos son todos los consejos que podemos dar para que tengas éxito en la postulación de Capital Semilla o Capital Abeja. Recuerda prepararte con anticipación:

! No dejes el desarrollo de tu idea de negocio para última hora ¡

En Marca Consciente llevamos más de 3 años apoyando emprendedores en sus postulaciones a SERCOTEC. Si tienes dudas adicionales en el proceso de postulación o requieres de ayuda para desarrollar tu idea de negocio usando el Modelo CANVAS, no dudes en contactarnos y de acceder a nuestros cursos y capacitaciones para que te ganes el Capital Semilla o el Capital Abeja.

LO MÁS LEÍDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

2 + 4 =