Shakira ha roto las redes sociales con el gran éxito de su canción contra su ex pareja Gerard Piqué. Se ha convertido en Trending Topic en Twitter, cientos de youtubers reaccionando a su canción, videos TikTok sobre la canción y muchos, muchos memes que seguirán dando que hablar durante la semana.
Quizás no pueda sonarte interesante todo esto, pero, aunque en principio no lo parezca, este lanzamiento musical tiene estrategias de marketing que son imperdibles de utilizar. Así que si no las has notado, aquí te las comentamos.
Marketing de Influencers: Bizarrap
Los influencers son personas relativamente conocidas que tienen la capacidad de afectar las decisiones de personas, ya sean morales o de compra, dada su autoridad, conocimientos y relación con el público que los sigue. Esto hace que su presencia en las redes sea empleada para generar promociones de productos o servicios.
En el caso de Shakira, colaboró con Bizarrap, un conocido y popular compositor y productor argentino que se lanzó a la fama con sus populares éxitos musicales con artistas famosos. Pero de todos sus éxitos, el que causó más revuelo fue su colaboración con Residente quien lanzó una canción con la intención de insultar a J Balvin.
Fue de este caso en particular del cual Shakira se inspiró. Esto porque al igual que Residente, la letra de la canción iban dirigidas contra alguien, este caso contra Piqué. Y al igual que en ese entonces, la canción se ha tomado las redes.
Como Bizarrap fue quien compuso la canción de Residente, este se hizo muy conocido. Si Shakira tenía que elegir algún artista y lugar donde lanzar su canción, entonces el Canal de YouTube del compositor argentino era el lugar más adecuado.
Bizarrap además de ser compositor y productor, también se ha convertido en influencer dada su alta presencia en redes sociales e interacción con sus seguidores. Esto ha hecho que cada canción que lanza, sea muy esperada por sus seguidores y con esto, que muchos artistas quieran colaborar con él.
Además, no todos los fans de Bizarrap son anónimos, también hay seguidores influencers que esperan con ansias sus lanzamientos y con esto, hace que muchos públicos se enteren del lanzamiento y lo vean con ellos. Cuando esto ocurre, los influencers reaccionan a la canción y generan miles de visualizaciones que aumenta la visibilidad de la canción.
Twitch, una red social de transmisión en vivo, ha sido una de las más importantes para las reacciones. Aquí los influencers reaccionan en vivo a la canción, justo cuando se lanza, acompañado de sus miles de espectadores.
El más conocido es Ibai, un español que es amigo de Bizarrap y que su reacción ha generado millones de visualizaciones.
Después de realizar su reacción en Twitch, se edita su reacción en vivo y se sube a YouTube para generar más visualizaciones. Además de comentarlo por TikTok.
@ibaillanos Creéis que lo de Shakira va por Piqué?
♬ sonido original – Ibai
Marketing de Redes Sociales de Shakira y Bizarrap
Las redes sociales son plataformas donde individuos generan contenido e interactúan entre sí. Y en este caso, han sido las grandes protagonistas del éxito de Shakira.
YouTube fue quien generó el revuelvo porque fue en el canal de Bizarrap donde se lanzó la canción. Como Bizarrap ya había indicado la fecha y la hora sobre cuando saldría la canción, miles de seguidores ya estaban listos para escuchar su nueva música.
Pero no basta solo con las herramientas de YouTube para generar tráfico y tener éxito en el lanzamiento de la canción. También se tienen que utilizar las otras plataformas para dar visibilidad a las campañas.
En este caso, se utilizaron Twitter e Instagram para dar expectación a los fanáticos sobre la canción que estaba a punto de lanzarse, además de indicar que esta sería con Shakira. Como ya se sabía sobre la ruptura amorosa entre los dos, la información sobre una nueva canción, ya había dado que hablar, generando teorías sobre si la canción de Bizarrap y Shakira sería contra Gerard Piqué… y así fue.
Así como las cuentas de Bizarrap anunciaban la canción, Shakira no se quedó atrás y también hacía lo mismo desde las suyas.
Publicidad y Marketing
Ante todo, la publicidad que hizo Shakira días antes del lanzamiento de la canción fue la que detonó todo.
En una playa de Argentina y de Miami, se lanzó un lienzo con una avioneta con la frase «Una loba como yo no está pa’ tipos como tu, 11/01/23». Con esta publicidad, se indicó que algún anuncio se venía por parte de la cantante.
Obviamente, esta publicidad no era algo de casualidad, sino que estaba pensada como una estrategia de marketing para que las personas y los medios de comunicación hablaran sobre el tema y creen teorías sobre de que trataría el anuncio de Shakira. Algunos ya sospechaban que el mensaje iba dirigido contra Gerard Piqué.
Todo esto hizo que desde antes de que se anunciara la canción con Bizarrap, muchas personas ya estuvieran expectantes sobre su anuncio.
¿Qué objetivo se tenía con la publicidad? Tener la mayor cantidad de repercusión en el lanzamiento de su canción, ¿fue un éxito? Sí, porque en la primera hora alcanzó casi cuatro millones de visualizaciones, y hasta la hora de esta publicación tiene casi cuarenta millones y es la canción número 1 en tendencias de música en YouTube.
Además, los canales de Bizarrap y YouTube han tenido cientos de miles de nuevos suscriptores.
También es tendencia en Twitter donde los usuarios están comentando la canción y creando muchos memes.
Todo esto es relevante porque sin la publicidad, es difícil que las campañas tengan éxito o alcancen su mayor potencial. Incluso estos personajes muy famosos recurren a esta estrategia para que sus lanzamientos musicales tengan el mayor impacto.
No te quedes atrás
Ante estas grandes tendencias, no te quedes atrás. Aprovecha la oportunidad en donde todos están hablando del tema y súmate.
Por ejemplo, la cuenta oficial de la empresa KFC de España se ha sumando a la tendencia y ha subido un meme al respecto. Y tú también lo puedes hacer. Las tendencias son una buena forma de generar tráfico a tu página y generar visibilidad, aun cuando la tendencia no es sobre ti.
Sin duda alguna las estrategias de marketing de redes sociales, junto con las de influencers, y la publicidad son las aliadas perfectas para impulsar tus campañas: ya sean de productos o servicios… o una canción.
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